Air Europa niega tiroteo contra su tripulación en Caracas

 La aerolínea española Air Europa, una de las pocas que mantiene operaciones normales desde y hacia Venezuela, negó en un comunicado oficial las versiones que hablan de un intento de atraco a miembros de sus tripulación en las cercanías del hotel Eurobuilding

«En ningún momento la tripulación ni la furgoneta que los transportaba fue tiroteada, retenida o atracada, y durante el trayecto les acompañaban un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana», dijo la empresa en un comunicado fechado en Madrid.

«Todos los informes, que hemos recibido de los distintos departamentos de seguridad de la compañía, el hotel y las autoridades locales, inciden en que los hechos acaecidos no coinciden con la información reproducida en algunos medios de comunicación», dijo al negar versiones recogidas por medios internacionales, españoles y venezolanos.

«Por su valor informativo, reproducimos el testimonio del comandante del vuelo UX 071, Chema Sandín: “en el trayecto del aeropuerto al hotel observamos dos motocicletas en la carretera que aparentemente querían cortarnos el paso. El conductor no se detuvo y continuó su trayecto hasta el hotel. Las dos motocicletas nos siguieron a cierta distancia, pero sin acceder en ningún momento al recinto del hotel. Una vez dentro del complejo, a la entrada del edificio de recepción y mientras nos bajábamos de la furgoneta, creímos escuchar unos disparos fuera del recinto y accedimos al interior del hotel”, agrega el comunicado.

Según un despacho de la agencia española EFE, del domingo 10 de marzo, los miembros de la tripulación de Air Europa sufrieron un intento de atraco cuando se dirigían en una furgoneta hacia un hotel de Caracas donde iban a pernoctar, aunque terminó sin incidentes y los trabajadores ya han regresado a Madrid.

Air Europa ha decidido que ninguna tripulación duerma ya en la capital venezolana ante la inseguridad que se ha hecho patente con este incidente y lo harán en cambio en República Dominicana.

Según explicó a Efe José Roncero, delegado del Sindicato de Pilotos Sepla en Air Europa, ya no queda en Venezuela ningún trabajador de la compañía, puesto que esta tarde han regresado a España las dos tripulaciones -cuatro pilotos y 16 auxiliares de vuelo- que se encontraban en Caracas. Una es la que sufrió el intento de atraco y otra esperaba en el hotel para volver.

Roncero relató que el incidente se produjo cuando tres personas que iban en moto comenzaron a perseguir a la furgoneta en la que viajaba la tripulación de Air Europa.

La intentaron parar, pero no lo consiguieron, y el conductor logró llegar al hotel, donde los trabajadores se bajaron rápidamente.

Ante la presencia de la otra tripulación que esperaba ser trasladada del hotel al aeropuerto, los atracadores efectuaron varios disparos sin consecuencias para ninguna de las personas que se encontraban en el lugar, lo que provocó momentos de gran tensión, añadió el representante del sindicato de los pilotos.

Finalmente, escoltados por varios coches de Policía, las dos tripulaciones llegaron al aeropuerto y abandonaron el país.

Como consecuencia de este incidente, Air Europa ha decidido que ninguna tripulación duerma ya en la capital venezolana.

Así fuentes de la compañía han explicado a Efe que Air Europa «ha decidido triangular la ruta» Madrid-Caracas con Punta Cana, donde pernoctarán la tripulación.

Las mismas fuentes han añadido que se ha adoptado esta decisión ante la situación de inestabilidad energética, falta de suministros y apagones constantes que se producen en ese país.

Además, han señalado que la compañía ha abierto una investigación para saber lo que ha ocurrido «de primera mano y recabando información con los miembros de la tripulación afectada».

A finales de febrero, el sindicato de pilotos Sepla pidió a Air Europa que paralizara las pernoctaciones de sus tripulaciones en Caracas, ya que consideraba que se ponía en riesgo la seguridad para pilotos y tripulantes de cabina.

Venezuela cae 1-0 ante Chile en el Preolímpico de Colombia

La Vinotinto dominó un primer tiempo donde tuvo varias oportunidades abrir el marcador. Sin embargo, la expulsión de Jhovis Acevedo al acumular su segunda tarjeta amarilla dejó en desventaja a los criollos y ayudó al centrocampista Ángel Araos a anotar el gol que le dio a los rojos la victoria