Salud

Al menos 3.283 embarazadas venezolanas con Zika, revela cónsul chavista

La epidemia de Zika que se ha desatado en América ha dejado en Venezuela hasta el 29 de abril 16.690 casos sospechosos registrados, de los cuales 3.283 eran en mujeres embarazadas, según datos oficiales presentados por la cónsul de Venezuela en Boston, Rosalba Gil, durante un simposio de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

Publicidad

Los últimos números oficiales presentados dentro de Venezuela datan de enero, cuando el ministerio de Salud admitía 4.700 casos sospechosos registrados.

El virus del Zika ha sido vinculado por científicos a enfermedades degenerativas del sistema nervioso, como el síndrome de Guillain Barré y microcefalia (grave condición de los fetos y recién nacidos en los que el cerebro no se desarrolla de forma adecuada) .

El destacado periodista internacional brasileño Fabiano Maisonnave, becario de la Fundación Nieman, estuvo presente en el simposio sobre Zika en Boston y publicó información del evento en sus redes sociales.

Durante la discusión, alguien de la audiencia habló del esfuerzo internacional por atacar la epidemia de Zika y expresó su preocupación por el hecho de que los últimos datos disponibles de Venezuela son de enero pasado.

“La última estadística dada por el ministerio de Salud, oficial, al 29 de abril de 2016: el total de casos sospechosos es 16.690, el acumulado, que están divididos de la siguiente manera: casos sospechosos en gestantes acumulados al 29 de abril 3.283 y casos en no gestantes 13.407″, respondió Gil.

También le preguntaron a la funcionaria cómo afecta el racionamiento eléctrico la atención que debe dar el Estado venezolano a esta epidemia.

“Si, tenemos como se sabe públicamente, un grave problema de electricidad. Tenemos un racionamiento por tres días de la semana laborable. El decreto presidencial lo dice claramente: las oficinas públicas que tengan atención directamente al ciudadano, policías, hospitales no pueden ser cerradas”, respondió Gil.

La cónsul venezolana fue invitada a participar -con ayuda de traductores- en el panel «Impactos económicos y  en la salud pública, respuestas gubernamentales, olímpicas y de salud pública, respuestas del sector público y del privado».

La cónsul de Brasil en Boston, Glivânia Maria de Oliveira, también participó en el mismo panel, para hablar de la respuesta de su país a la epidemia, considerando que la ciudad de Río de Janeiro es la sede de los próximos Juegos Olímpicos.

Publicidad
Publicidad