<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Al menos 8,2 millones de refugiados dejarán Venezuela, proyectan expertos

El hambre y el colapso en la economía petrolera de Venezuela tienen la fuerza potencial de elevar hasta al menos 8,2 millones el número de refugiados venezolanos repartidos hoy por el mundo, lo que equivale al 25% de la población total, en una tragedia de magnitudes superiores a la crisis de refugiados sirios, revela una proyección elaborada por los economistas Dany Bahar y Douglas Barrios, de la Universidad de Harvard y del Brookings Institution, difundida este martes.

Al menos 8,2 millones de refugiados dejarán Venezuela, proyectan expertos

Los expertos elaboraron una herramienta que toma en cuenta el ingreso de recursos desde el extranjero a Venezuela, por producción de petróleo, precio del petróleo y entradas de otras fuentes como remesas. El cálculo de 8,2 millones incluye los tres millones de venezolanos que según la ONU, ya están fuera del país.

«Si esto se materializa, la tragedia venezolana eventualmente superaría la crisis de refugiados sirios. Leves cambios en las condiciones que definen la situación económica en el país pueden afectar significativamente el número esperado de migrantes y refugiados totales», explican.

«Nuestro escenario base refleja las condiciones actuales. La capacidad de producción de petróleo de Venezuela se ha derrumbado y, en noviembre de 2018, el país produjo 1.17 millones de barriles por día. El precio promedio del petróleo venezolano en noviembre de 2018 fluctuó entre $ 53 y $ 55 por barril; y, según algunas fuentes independientes, las remesas se estiman en $ 2.400 millones por año», agregan. 

«Sin embargo, cualquiera que sea la suposición que usemos, una conclusión es clave: la situación actual en Venezuela es tan crítica que todos los recursos disponibles que fluyen en el país simplemente no son suficientes para importar todos los alimentos necesarios para complementar las necesidades nutricionales básicas de los venezolanos viviendo bajo la línea de pobreza. Nuestra estimación es que las personas cuyas necesidades calóricas mínimas no pueden satisfacerse bajo estas dinámicas eventualmente se verán obligadas a migrar», argumentan.

Dany Bahar, un economista venezolano israelí,  es becario del programa Economía Global y Desarrollo de Brooking. Además es investigador asociado en el Centro para el Desarrollo Internacional, de la Universidad de Harvard y del CESifo Group e IZA, del Institute of Labor Economics.

Douglas Barrios es investigador del Laboratorio de Crecimiento del Centro para el Desarrollo Internacional, de Harvard.

«Nuestra herramienta muestra que la situación puede empeorar rápidamente. Si la producción de petróleo sigue colapsando y alcanza un millón de barriles por día, sin cambiar ninguna otra variable, podríamos esperar que el número total de migrantes y refugiados llegue a más de 10 millones. Incluso si el precio del petróleo se recupera en 2019 a un nivel de alrededor de $60 por barril, lo que puede ser una estimación alta basada en las cotizaciones actuales de los precios futuros del petróleo, eso no sería suficiente para evitar un aumento significativo en la escala de la crisis migratoria», advierten.

«Recientemente, Naciones Unidas anunció una asignación de $9.2 millones de dólares en fondos de emergencia para Venezuela. Para revertir la catástrofe humanitaria que obliga a las personas a migrar, muestra nuestro modelo, se necesita ayuda a mucha mayor escala, probablemente en los miles de millones. Esto supone que cualquier cantidad de ayuda extranjera otorgada en un acuerdo con el gobierno venezolano, ya sea por $9 millones o cualquier otra cantidad, se utilizará para ayudar al pueblo de Venezuela y no se perderá en la corrupción característica del gobierno», dice el estudio.

«La crisis venezolana de migrantes y refugiados probablemente empeorará ante la ausencia de cambios que mejoren en Venezuela. Reconocemos la simplicidad de nuestro modelo y somos plenamente conscientes de que esta crisis se debe a muchos más factores que los que se incluyen en nuestra simple ecuación. Muchos otros factores son parte de lo que impulsa a cada individuo y su familia a dejar todo atrás y huir. Solo esperamos poder contribuir con una estimación para que la región se prepare de acuerdo con parámetros claves que determinan la profundidad de la crisis humanitaria de Venezuela, una tragedia creada por el régimen actual», resalvan.

 

Varados en Dominicana: el cielo venezolano sigue cerrado para ellos

Un grupo de al menos 50 personas trata de que se autorice un vuelo para regresar a Caracas y se tome en cuenta a todos los venezolanos varados en Dominicana como consecuencia de la pandemia y que ya no pueden ni costear su estadía en la isla. Han ido al consulado, a la cancillería dominicana y hasta a la ONU: siguen esperando

28 países piden gobierno de transición para Venezuela

El Grupo de Lima y otros países solicitaron un gobierno de transición inclusivo para unas elecciones presidenciales "libres y justas, lo más pronto posible". Horas antes, el presidente colombiano Iván Duque instó a no reconocer el proceso electoral para el nuevo parlamento que será "un lacayo de los intereses del dictador"