Venezuela

Alba Cecilia Mujica: "Yo defendí la vida y por eso fui sacada de Globovisión"

La periodista Alba Cecilia Mujica, acompañada de representantes del Colegio Nacional de Periodistas, explicó los motivos por los que fue despedida del canal privado Globovisión, tras 17 años de trabajo, por emitir comentarios sobre el operativo policial en el que fueron abatidos el ex agente Óscar Pérez y seis de sus compañeros. 

Publicidad
Foto: EL ESTÍMULO | Valeria Pedicini

«Defendí el derecho a la vida. ¿Qué no gustó? Que dije que en tiempos pasados durante este regimen se había defendido la vida. (…) Yo defendí la vida y por esa razón fui sacada de Globovisión»,  afirmó este martes 23 de enero Alba Cecilia Mujica, quien fue botada de su programa «Mujeres en todo» y del canal de televisión privado por cuestionar el operativo policial en El Junquito que acabó con la vida del exagente Óscar Pérez y seis de sus compañeros.

La periodista, quien trabajó 17 años en Globovisión, aseguró que no había sido la primera vez que manifestaba en el programa su opinión sobre lo que ocurría en el país. «Yo tenía más de un año, desde el momento en que se estaba haciendo las protestas, expresando mi punto de vista antes de comenzar el programa. No fueron tres días ni hace una semana ni dos semanas que a Alba Cecilia Mujica se le ocurrió hacer un comentario en ‘Mujeres en todo'», explicó en rueda de prensa desde la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), ubicada en Caracas.

Recalcó que a pesar de que en diferentes ocasiones se le llamó la atención para «bajar el tono» de sus comentarios», nunca la llamaron para pedirle que dejara de hacerlos.

«En honor a la verdad, a mí se me respetó hasta ese instante mi trayectoria, profesionalismo y mi forma de decir las cosas, nunca agrediendo, siempre llamando a la paz. Eso fue lo que siempre hice».

Mujica señaló que formará parte de Venezolanos por la Información (VPI), canal de televisión por internet. «Estoy dispuesta a segur haciendo el periodismo que siempre he hecho, con seriedad, con responsabilidad y la verdad por delante. Sigo con Venezuela, parada, en pie de lucha», dijo.

Pidió a los venezolanos que respetaran a sus colegas de Globovisión que siguen ejerciendo su profesión en el canal. «Pido y exijo que no se les irrespete por los medios o redes sociales diciendo que son indignos porque siguen adentro. Hay mucha gente ahí que sigue trabajando por Venezuela y sigue trabajando por sus familias».

Por su parte, representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ofrecieron una rueda de prensa para rechazar las agresiones contra trabajadores de la prensa y el cerco informativo que hubo en lo sucedido el pasado 15 de enero en El Junquito.

«El CNP, en su tradición como institución profundamente democrática y defensora del derecho humano fundamental de libertad de expresión, hoy quiere alertar al país ante la situación que se vive cuando se prohíbe la presencia de periodistas en un hecho que evidentemente es noticioso», expresó este martes 23 el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía.

Señaló que «si los periodistas hubieran estado ahí, otro hubiese sido el desenlace».

Guía explicó que la información de lo ocurrido se conoció «porque los propios actores de ese momento grabaron sus posiciones, de parte y parte» y esa «información le dio la vuelta al mundo y sirve de insumo para actos legales en los diferentes tribunales». “El 15 de enero había evidentemente una presión en los medios para que no se informara», agregó.

El presidente del gremio se refirió a lo que consideró la autocensura de los medios de comunicación, además de indicar un balance sobre el ejercicio del periodismo durante el año 2017.

“La autocensura no es admisible en el ejercicio ético del periodismo. 2017 finaliza con 69 medios de comunicación cerrados, emisoras de radio que han sido cerradas”.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos de no agresión a los trabajadores de la prensa. “Hacemos un llamado a la ciudadanía que entiendan que el trabajo del periodista es llevar la información a la salas de redacción, y la línea editorial del medio es la que decide que va en pantalla. Quien agrede a un periodista no quiere a la democracia”.

Publicidad
Publicidad