<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Alcalde confirma 40 nuevos casos de COVID-19 en Táchira

William Gómez, alcalde de San Antonio del Táchira, informó sobre nuevos contagios detectados en la zona fronteriza con Colombia y sobre la aplicación de medidas especiales en la región. El transito de personas por las trochas incrementa los riesgos de dispersión de la COVID-19

Alcalde confirma 40 nuevos casos de COVID-19 en Táchira

El municipio Bolívar del estado Táchira, en la frontera con Colombia, decretó medidas epidemiológicas adicionales a las del resto del país: toque de queda y aislamiento total, tras detectarse 40 nuevos casos de pacientes con COVID-19, informaron autoridades locales.

Se estima que entre 80% y 90% de los casos detectados se trata de venezolanos que regresaron al país en tránsito terrestre por Colombia, provenientes de Ecuador y Perú, dijo el alcalde de San Antonio del Táchira William Gómez, a El Estímulo.

Gómez precisó que más de 40 venezolanos retornados han resultado positivos a la prueba rápida aplicada para detectar el coronavirus.

El análisis epidemiológico se aplica al 100% de las personas que ingresan a territorio nacional, en el Punto de Asistencia Social Integral (PASI), ubicado en la aduana principal de la población fronteriza con Colombia.

Los connacionales que resultaron positivos al COVID-19 han sido aislados en el PASI “José Gregorio Hernández”. Este es uno de los dos nuevos centros de reclusión de migrantes retornados, habilitados para el cumplimiento de la cuarentena en San Antonio.

“Actualmente, existen más de 40 personas positivas a la prueba del COVID-19 que han sido llevadas al PASI», reiteró el alcalde del municipio Bolívar.

Una vez verificados los resultados estas personas son llevadas al punto de asistencia, donde salen hasta que den negativo los resultados de nuevas pruebas que les apliquen. Al lugar solo entran médicos y personal epidemiológico, cumpliendo los protocolos de seguridad, explicó.

La autoridad fronteriza precisó que la mayoría de los casos positivos registrados en la zona son asintomáticos. Insistió en que se trata de ciudadanos que han ingresado en  tránsito por Colombia, provenientes de Ecuador y Perú.

Quienes ingresan procedentes de Bogotá y departamentos colombianos fronterizos con Ecuador se suman a este porcentaje, agregó.

Controles severos en Táchira

En la población de San Antonio más de 1.500 connacionales retornados se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria.

El municipio fronterizo con Colombia permanece con dos exenciones adicionales a la decretada cuarentena nacional: estado de aislamiento total, que consiste en no permitir la salida ni la entrada de nadie al municipio, con excepción de quienes tengan salvo conducto. Además del toque de queda desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana.

Los controles se aplican ante la vulnerabilidad que genera estar justo al lado de Colombia, donde se ha descontrolado “un poco” la propagación del coronavirus, señaló el alcalde oficialista.

Si no se aplican las medidas necesarias pudiéramos estar recibiendo “el coletazo” de lo que sucede en Colombia, insistió.

En las primeras oleadas que ingresaron al país (entre 3.000 y 4.000 personas) ninguna salió positiva. Luego de la octava oleada se empezaron a registrar e incrementar casos positivos,  detectados al aplicar la prueba rápida.

Otra de las situaciones que afecta el tema epidemiológico y de salud en la fronteriza San Antonio, es la proximidad con el territorio colombiano, lo que hace casi imposible evitar el tránsito entre las dos naciones, explicó Gómez.

“Tenemos otra realidad y sabemos que a la gente aquí le gusta estar pasando por las trochas a Colombia. A pesar de que existe pie de fuerza por parte de las FANB y  cierran por un lugar, pero existen otros miles por donde la gente ingresa y andan de allá para acá. Lo que ha repercutido en los casos comunitarios que se han presentado”.

En el Táchira han sido instalados desde la llegada de connacionales retornados 24 puntos de atención social, con especial presencia en los municipios de frontera y específicamente en Bolívar.

Uno de los últimos PASI instalados en San Antonio es una tienda de campaña militar con capacidad para 1.200 personas. Actualmente se encuentran 80 ciudadanos recluidos allí cumpliendo la cuarentena obligatoria.

 

Venezuela ya no podrá pagar importaciones de diésel con petróleo

Eliott Abrams, encargado por el Departamento de Estado de los casos de Irán y Venezuela, señaló que Estados Unidos está tratando de bloquear los intercambios de bienes por crudo de Pdvsa: y eso incluye ahora al gasoil, combustible necesario para la generación de electricidad y el transporte de carga