Venezuela

Alcalde de Gran Sabana confirma 3 pemones asesinados en Kamaracupay

El alcalde del municipio Gran Sabana, Emilio González, confirmó el asesinato de tres miembros de la comunidad indígena pemón a manos de militares en Kamaracupay en la "atroz represión" a una protesta en apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria procedente de Brasil.

Publicidad

El excesivo uso de perdigones y gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad dejó un saldo de 18 indígenas «brutalmente heridos». González denunció «ante el mundo que nos reprimen por exigir que se permita el acceso a la ayuda humanitaria» y responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

«El municipio Gran Sábana está en emergencia, a altas horas de la madrugada tenemos tanquetas de la Guardia Nacional recorriendo nuestras calles y disparando a mansalva a nuestros ciudadanos», reportó.

Según informaciones de la Alcaldía de Gran Sabana, 12 de los heridos fueron trasladados a centros de salud de Santa Elena de Uairén y 6 a Boa Vista, en Brasil, por falta de insumos.

Asimismo, González explicó que la comunidad pemona mantenía 35 militares de las tropas profesionales de la selva como rehenes mientras que en Kamaracupay tienen bajo su control al general y jefe de la Zodi Bolívar, José Montoya, y dos escoltas de este.

El incidente se produjo este viernes en la pequeña comunidad indígena pemón de Kumarakapay, en el sur del estado Bolívar, a una hora de la frontera con Brasil.

“No fue un enfrentamiento, fue un ataque”, relató el indígena venezolano Salomón Pérez en un hospital brasileño mientras aguardaba noticias de dos familiares heridos este viernes en una refriega con militares por el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

Pérez relató que los miembros de la comunidad estaban conversando con un general de la Guardia Nacional Bolivariana para pedir la apertura de la frontera, cerrada la noche anterior de forma indefinida por orden de Maduro, cuando efectivos abrieron fuego contra ellos.

Publicidad
Publicidad