Internacionales

Alcalde peruano declara su territorio “libre de venezolanos”

A través de una nota de prensa con fecha del 27 de marzo, la alcaldía de Huancayo, en Perú, reveló que viene haciendo labores en una ordenanza municipal para ratificar a su territorio “libre de venezolanos”, quienes, a juicio de la municipalidad, “protagonizan actos vandálicos”.

Publicidad
Diáspora venezolana
Fotografía: AP

De acuerdo con el documento, una de las principales quejas llega por aquellos que “han copado la mayoría de puestos de vigilancia en los locales de giros especiales (discotecas, bares y cantinas)”, donde agreden “no solo a los jóvenes huancaínos, sino a los propios vecinos que reclaman tranquilidad en sus barrios”.

Venezuela, envuelta en una crisis histórica motivada por los desaciertos políticos del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, derivó en el éxodo masivo de sus ciudadanos. En Perú, uno de los territorios con la mayor cantidad de migrantes en la región, se estima al menos el ingreso de 650.000 venezolanos en los últimos dos años.

De la cifra mencionada, 131.000 solicitaron asilo en 2018.

“A mí me eligieron para poner orden en la ciudad, y si por eso me van a decir xenófobo, no me molesto”, indicó el alcalde de Huancayo, Henry López Catorín, en el documento emitido por el municipio a su cargo. “Si por eso los venezolanos me van a agredir o insultar como lo hicieron hoy, estoy aquí para poner el pecho por mi ciudad”.

La xenofobia ha sido de alto impacto en territorio inca, donde el objetivo de grupos en rechazo de los extranjeros han sido los venezolanos. En 2018, una oleada de hechos repudiables se alimentó en redes sociales bajo el mote de “hambrezolanos”; sin embargo, desde el propio país epicentro de este tipo acciones, no han sido pocos los que han denunciado esto sucesos.

En septiembre del pasado calendario, El Estímulo conversó con Xabier Uzcátegui, activista y youtuber peruano, quien aseguró que “la campaña de odio contra los venezolanos se riegan más a través de las redes sociales. Son muy pocos los casos que se ven este tipo de acciones en las calles, porque como sabes la gente es más valiente cuando no está frente al otro”.

Pese a que las acciones contra los venezolanos perdieron peso, la decisión de López Cantorín volvió a poner sobre la mesa el desagradable tema.

“No voy a permitir que nadie venga a mi tierra a faltar el respeto ni a mí ni a nadie, más aun cuando les abrimos las puertas de nuestra ciudad y les damos las facilidades para trabajar, por esto ratifico ‘Huancayo libre de venezolanos’”, agregó en la misiva.

Publicidad
Publicidad