Venezuela

Alcaldes de oposición plantean al gobierno central trabajo conjunto ante la pandemia

Los alcaldes de Chacao, Baruta, El Hatillo, Urbaneja y Maneiro piden ser incluidos en los planes sanitarios para la prevención y atención de la covid-19, y autorización para poder adquirir pruebas rápidas y de PCR. Exigen la compra de un lote de 15 millones de vacunas, para atender por los menos a 7 millones de venezolanos. Rechazaron la flexibilización en Semana Santa y el retorno a clases presenciales

Publicidad
alcaldes

Los alcaldes Gustavo Duque, Darwin González, Elías Sayegh, Manuel Ferreira y Morel Rodríguez, primeras autoridades de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo, Urbaneja y Maneiro, respectivamente, hicieron una rueda de prensa conjunta para informar que entregarán un documento a las autoridades del ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Higiene en el que plantean seis propuestas para combatir y atender la pandemia de covid-19.

Un plan de detección temprana, descentralización de las pruebas rápidas y de PCR, así como la autorización para que los municipios, empresas privadas, ONG y laboratorios puedan adquirir las pruebas y realizar estos despistajes, forma parte del conjunto de propuestas.

Señalaron que ya después de un año de la pandemia a Venezuela, es necesario que se unan todos los esfuerzos para poder hacer frente a la enfermedad, especialmente en estos momentos cuando los casos de personas contagiadas llegan a niveles críticos y se han detectado casos con la nueva cepa brasileña.

También proponen la activación de un canal de telemedicina en donde puedan ser atendidos los pacientes, realizando un despistaje telefónico, con una guía de cómo deben actuar en caso de presentar algún tipo de síntomas, sin salir de sus casas.

Solicitan que se lleve a cabo un plan de vacunación nacional. Indicaron que hacen falta 15 millones de dosis para atender a 7 millones 500 mil venezolanos, para lo cual se requieren unos 600 millones de dólares.

Señalaron los alcaldes que los centros asistenciales y las clínicas privadas ya están colapsando por la atención de tantos pacientes infectados, y que se requiere ampliar la infraestructura sanitaria, para lo cual ofrecen su infraestructura local de salud, en donde cuentan con una cantidad de ambulatorios que pueden ofrecer para la atención de los enfermos, en las áreas de prevención, casos leves y la realización de exámenes de laboratorio.

Solicitaron que sea creado un registro único donde se conozcan los casos de personas infectadas, pero también la cantidad de personas vacunadas.

Indicaron los alcaldes que es necesario que los incluyan en todos los planes sanitarios, rechazan la politización del tema covid-19 y exigen que les ofrezcan información de la situación sanitaria en el país, especialmente en sus municipios porque aseguran no conocer a ciencia cierta la situación epidemiológica de sus regiones, para poder mejorar y reforzar las zonas con mayor cantidad de casos.

Señalaron no estar de acuerdo con el retorno a clases presenciales en estos momentos cuando hay un importante repunte de los casos y no se puede asegurar una buena calidad de los servicios públicos, especialmente el referido a la distribución de agua potable.

Tampoco apoyan la idea de una flexibilización en Semana Santa, pues aseguran que así como ocurrió después de carnaval, pueden aumentar los casos de contagios.

Señalan que de obtener la autorización pueden realizar la reconducción de los recursos destinados a obras u otros programas, para invertirlos en el sector salud, especialmente en la compra de pruebas rápidas, PCR y vacunas.

Indicaron que en el interior del país los casos de contagios se multiplican y que la situación en las zonas fronterizas es muy delicada.

Publicidad
Publicidad