Alcaldía de Chacao rinde homenaje a Carlos Cruz Diez

La alcaldía de Chacao rindió este viernes un homenaje al venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético y óptico fallecido el pasado sábado en París, y anunció la puesta en marcha de un plan para recuperar sus obras.

Alcaldía de Chacao rinde homenaje a Carlos Cruz Diez

El concejo municipal de Chacao realizó una sesión solemne para destacar el legado del artista que regaló diversas obras a la ciudad, entre las más conocidas la «Cromointerferencia de color aditivo» que destaca en el piso del Aeropuerto de Maiquetía.

Desde el homenaje, que se realizó al lado de una de las obras del artista en el municipio conocida como «Fisicromía Doble Faz», el alcalde Gustavo Duque anunció que su gestión adelanta un plan para recuperar las obras que Cruz-Diez regaló al municipio y que se encuentran deterioradas.

«Tuve el honor hace un mes y medio quizás o un poco más (…) de a través de una videollamada conversar largo con el maestro (…) y hablar de las obras del municipio, hablar de varias cosas y jamás pensamos que esto iba a suceder tan rápido, hablamos de la recuperación, de los cruces, ahora todo lo haremos pero en su honor», dijo.

Asimismo, informó que para este sábado una iglesia del municipio realizará una misa en su nombre, mientras que la Orquesta Sinfónica de Chacao también le rendirá un tributo.

La actividad contó con la participación especial del embajador Francia, Romain Nadal, quien expresó su sentido pésame ante la pérdida de uno de los artistas más brillantes del arte cinético.

«Francia pierde a un fiel amigo, en el movimiento del arte cinético Carlos Cruz-Diez tenía un estatus aparte, el de un creador que se había impuesto como pionero y como referencia (…) el maestro Cruz-Diez ayudó a desarrollar el campo del arte cinético, evolucionando y moviendo infinitamente los colores materiales y espacios», indicó.

La embajada de Francia en Caracas también realizará diversos homenajes al artista, entre las que destaca la «semana Cruz-Diez».

En el homenaje también estuvo presente el artista plástico Juvenal Ravelo, un discípulo de Cruz-Diez y quien destacó el legado del maestro.

Cruz-Diez falleció a sus 95 años, y se encontraba viviendo en la capital francesa desde 1960.

Las investigaciones de Cruz-Diez se enfocaron principalmente en el fenómeno cromático, por lo que es considerado como un gran teórico del color, que contribuyó a ampliar su percepción.

Cruz-Diez fue ganador de numerosos galardones, distinguido en 2012 con la Legión de Honor francesa, y sus obras forman parte de las colecciones de los principales museos de todo el mundo, como el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el Museo de Bellas Artes de Houston