De Interés

¿Flexibilización parcial? Estas son las medidas de las alcaldías caraqueñas

Después de lo anunciado el domingo por Nicolás Maduro, ¿cómo se entiende ese trabalenguas? Iremos consultando a las alcaldías capitalinas sobre las medidas que han dispuesto para esta semana: arrancamos con Chacao, El Hatillo y Baruta

Publicidad
Daniel Hernández

Cerco sanitario y flexibilización parcial en Caracas, La Guaira, Miranda y Bolívar, dijo Nicolás Maduro el domingo sobre la «receta» para esta semana. ¿Cómo se lleva eso a la práctica? Misterio. Con los casos de covid-19 disparados tras el muy flexible carnaval, el lunes hubo cierto grado de confusión -que todavía persiste- sobre qué es lo que decidirán las autoridades acerca del trabalenguas presidencial. Aquí iremos actualizando lo que dicen las alcaldías capitalinas al respecto.

Chacao

Gustavo Duque, alcalde del Municipio Chacao, anunció el mismo lunes la implementación de medidas:

1. Control vehicular en los accesos al municipio Chacao.

2. Restricción del transporte público.

3. Solo podrán estar abiertos los comercios de sectores priorizados.

4. Reforzaremos los trabajos de desinfección en condominios y espacios públicos, entrega de tapabocas y gel antibacterial, monitoreo y asistencia permanente de vecinos en condición de vulnerabilidad, en el marco de nuestro programa #UnidosXChacao.

Nuestro equipo de Salud Chacao trabajará las 24 horas del día para velar por el bienestar de todos nuestros vecinos.

Si presentan algún síntoma de COVID-19 o conocen algún caso cercano, pueden comunicarse con toda confianza a los números:

(0424 – 1952 694)
(0424 – 1692 484)
(0424 – 2823 309).

Consultados al respecto, en el departamento de comunicaciones de la Alcaldía, aclararon a El Estímulo que en los puntos de control de PoliChacao dispuestos en las vías de entrada al municipio no se exigirá salvoconducto.

El Hatillo

En El Hatillo se manejan bajo el criterio de que esta es otra semana de cuarentena radical. Por lo tanto, en cuanto a empresas y comercios, solo pueden operar las áreas priorizadas, según el esquema del gobierno central.

No están cerrados los accesos al Municipio, pero sí habrá puntos de control de tránsito, especialmente en horas de la mañana (5 a 9 am). También aclararon en la Alcaldía que no estarán solicitando salvoconductos a las personas que entran y salen de El Hatillo.

El alcalde Elías Sayegh advirtió en su cuenta de Twitter que están prohibidas las «concentraciones y reuniones». Por lo que dice el tuit, se refiere también a las fiestas: «No es momento de reuniones sociales, de celebraciones, allí es donde surgen la mayoría de los contagios».

Como complemento, se reforzarán las jornadas de «desinfección» en las comunidades hatillanas y se anuncian «jornadas de concientización» a cargo de agentes de PoliHatillo con indicaciones sobre medidas de prevención y la obligatoriedad del uso de tapabocas.

Por estos días también están recibiendo donaciones para el Ambulatorio de El Hatillo de alcohol, antibacterial, guantes, desinfectantes, batas médicos y cloro.

Baruta

Para Darwin González, alcalde del Municipio Baruta, lo indicado esta semana fue asumirla como de cuarentena radical. El incremento de casos y la incertidumbre por la variante brasileña empujaron a la decisión más allá del trabalenguas presidencial.

En Baruta se despliegan puntos de control policial en las fronteras con los municipios vecinos. La finalidad de estos, explican en la Alcaldía, es regular el ingreso de personas: «Se le da prioridad a quienes trabajan en alguno de los sectores económicos operativos durante estos días, como salud, alimentos, etcétera», explicó Luis Aguilar, director de despacho: «A los conductores se les puede pedir salvoconducto o identificación que los acredite como trabajadores de estos sectores priorizados».

Esto, aclara, no aplica para la movilización interna de una urbanización a otra.

En este marco de semana radical están prohibidas las fiestas y reuniones sociales en Baruta. Y se está haciendo un llamado particular a los comercios para que acaten las disposiciones elementales de cuidado y prevención que, además, están contenidas en una ordenanza especial del municipio: evitar aglomeraciones, mantener la distancia entre las personas, disponer de alcohol o desinfectantes para las manos.

La instrucción para los restaurantes es que solo deberían trabajar bajo la modalidad de delivery o de venta para llevar.

Aguilar también explicó que se están haciendo rondas de perifoneo de indicaciones de prevención, especialmente en los sectores populares de Baruta y haciendo énfasis en el uso de tapabocas.

Recordó que por instrucciones de la Alcaldía se han hecho hasta ahora más de 400 desinfecciones y que desde enero el equipo de Protección Civil ha hecho al menos 125 traslados de personas con síntomas de posible covid-19 a centros de atención. Esto sigue operativo en este momento, lo mismo que la atención primaria en el Ambulatorio «José María Vargas», de Las Minas de Baruta.

Publicidad
Publicidad