Alejandra Alonso Rojas y Mónica Sordo, una magnífica colaboración

En esta oportunidad Alejandra Rojas trabajó junto a la diseñadora Mónica Sordo para lograr una grandiosa colección para la semana de la moda de Nueva York

Alejandra Alonso Rojas y Mónica Sordo, una magnífica colaboración

Una de las colecciones más sofisticadas en la semana de la moda en Nueva York es la de la diseñadora española Alejandra Alonso Rojas (AAR), quien la realizó con la colaboración de la reconocida diseñadora Mónica Sordo.

Para la primavera y el verano 2022 Alejandra tomó como inspiración a su tía bisabuela, Africa Llamas, y se propuso rendirle un significativo tributo a esta mujer que vivió muy adelantada a su época, al desempeñarse en la década de los 20 como piloto, cruzando los aires con valentía y desenvoltura, y también como actriz del cine mudo.

“Su valentía y coraje y el navegar a través de los cielos me inspiran hoy más que nunca y la vibrante paleta de color que he utilizado es un homenaje a ella y a todos los lugares que visitó, incluso aquellos en que le hubiese encantado aterrizar”, comenta Alejandra.

Delicados drapeados o costuras de paracaídas, bandas de aviadores, cinturones, cascos y bolsillos de aviador fueron reinterpretados en una nueva forma de sofisticación y modernidad en los detalles para la temporada de primavera 2022. Una muestra de ello es la chaqueta color coral reversible en lana Merino que lleva el nombre de su tía Africa, así como el vestido estilo paracaídas largo teñido a mano con una amplia y larga cola que se puede adaptar a la hora de llevarlo. Ambos son ejemplos perfectos del concepto de la colección.

Técnicas que destacan

La técnica de teñido japonesa “Shibori” se utilizó en casi toda la colección. Se realizó con piedras y mecates para lograr pequeños patrones circulares sobre sedas en colores vibrantes tales como el amarillo sol, azul, rojo y verde. El teñido degradé fue otra técnica presente en la colección, esta última es una de las preferidas por Alejandra, quien la emplea manualmente en piezas como el vestido paracaídas y el vestido largo en crochet que va desde el verde hasta el azul.

La gamuza y el crochet se unen para conectar diferentes piezas de patronaje con hilos de seda lustrosos que confieren una ligereza que destaca en un soberbio vestido azul índigo o en una falda corta en verde Kelly con su cardigán a juego y botones de plata de Mónica Sordo.

Una dupla maravillosa

En esta oportunidad Alejandra trabajó de la mano con la gran diseñadora Mónica Sordo para llevar a cabo esta magnífica colaboración de la temporada.

Ambas poseen una especial fascinación por las siluetas fluidas y las monumentales y contundentes estructuras de metal, lo cual se nota en la forma que en que ambas se dedicaron a estudiar y explorar cada detalle en los accesorios que complementan esta colección.

Una gran fuente de inspiración fue la emblemática colección “Cubagua” de Sordo con la que se desarrollaron series de herrajes, botones, tiras para los vestidos y cierres. El elemento principal de la propuesta es el cinturón “Península” con un gran elemento central y que además posee tiras de Los diferentes colores de la temporada para poderlo intercambiar. Se trata de una pieza muy versátil ya que además se puede llevar como collar gracias a su cadena ajustable. Un must.

Cada pieza ha sido trabajada por los expertos artesanos en el taller de Mónica en Perú donde las técnicas ancestrales se funden con las nuevas ideas y lo “avant-garde” que le dan el valor agregado de los nuevos valores, rareza y belleza.

Esta colección es un gran ejemplo que representa el lujo casual desde todo punto de vista y en el que lo artesanal es el máximo lujo.

Pueden seguir a ambas diseñadoras a través de sus cuentas de instagram @alejandraalonsorojas y @monicasordobk.