Alejandro Rísquez: aparición de cepas del virus exige acelerar vacunación (+ Audio)

El médico pediatra y epidemiólogo Alejandro Rísquez explicó que hasta ahora se han reportado la aparición de dos variantes en Venezuela. La “brasilera”, que está extendida por todo el país y la denominada “británica” que se encuentra focalizada en algunas zonas.

Alejandro Rísquez: aparición de cepas del virus exige acelerar vacunación (+ Audio)

Venezuela atraviesa por lo que muchos expertos han denominado una segunda ola de contagios de covid-19. Aunque las cifras oficiales son puestas en duda, ha sido sustancial el aumento de los contagios y las muertes con respecto al año pasado. La  aparición en el país de esas dos variantes exige dar celeridad a un plan de vacunación.

“Es importante detectar las variantes a tiempo porque ellas producen un aumento en la transmisibilidad y disminución de los anticuerpos. Los pacientes estarán más graves y por eso es que hay que acelerar el proceso de vacunación”.

La vacunación en Venezuela comenzó sin información clara sobre el número de vacunas disponibles y la metodología de selección de las personas. También se han reportado casos de denuncias sobre venta de esas vacunas, que deben ser gratuitas, además de largas colas en los centros dispuestos para su aplicación.

Últimos de la fila

“Lo que conocemos hasta ahora son dos fases del plan de vacunación. No ha sido publicado por la vía oficial sino que se anuncia por los medios de comunicación. Vamos en la parte de atrás de la lista en cuanto a los países de la región. En el mejor de los estimados, estamos muy retrasados”.

Rísquez no se atrevió a calcular, al ritmo que lleva el proceso de vacunación, el tiempo que le requeriría a Venezuela tener un buen nivel de inmunización.

“Al desconocer el cronograma de arribo de vacunas es difícil hacer una predicción. Lo cierto es que hay que acelerar la llegada del mecanismo COVAX con las 5 millones de dosis que servirían para 2 millones 500 mil personas, Pero no hay claridad sobre cuando se le dará el visto bueno a este mecanismo”.

Aplazamiento de la segunda dosis en normal, con la Sputnik V

En los últimos días, muchas personas han reportado que al ir el día que les tocaba la aplicación de la segunda dosis se les informó que la misma fue aplazada. El doctor Alejandro Rísquez aseguró que no hay riesgo alguno siempre y cuando sea con la vacuna rusa, Sputnik V.

“Mientras ha pasado el tiempo hemos conocido cómo la vacuna ha funcionado en otros países. El intervalo de 21 días para la aplicación de la segunda dosis se ha ampliado a 90 días para la Sputnik V. Esto permite vacunar a un mayor grupo de personas mientras llegan las demás vacunas para completar los que le falta la otra”.

El especialista no cree que la postergación de la segunda dosis deba causar alarma.

“Es preferible no adelantar los 21 días sino más bien aguardar un tiempo más. Esperar que la respuesta inmunitaria mejore cuando se pasa un lapso un poco mayor”.

The Objective inicia nueva etapa para refrescar el periodismo desde España

Alvaro Nieto, el nuevo director anunció la contratación de un grupo de experimentados periodistas que, fieles a la audacia, la estética y los valores de THE OBJECTIVE, están llamados a ampliar su espectro para cubrir con mayor detalle los mundos de la política y la economía. Un periodismo «independiente y libre», señaló Nieto, «que ejerza fielmente su función de contrapeso del poder».