<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Latin Grammy 2020: Natalia Lafourcade vence al reggaetón

La artista mexicana se llevó el premio al Álbum del Año por su trabajo "Un canto por México, Vol. 1", derrotando a los favoritos "YHLQMDLG", de Bad Bunny y "Colores", de J Balvin

Latin Grammy 2020: Natalia Lafourcade vence al reggaetón

«Un canto por México, Vol. 1» de Natalia Lafourcade, recibió la noche de este 19 de noviembe el título de Álbum del Año en los Latin Grammy, que celebraron su 21 edición con una gran fiesta desde distintas partes del mundo.

El triunfo de Lafourcade fue un reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación hacia un trabajo que enaltece las raíces mexicanas y que consta de versiones de temas populares como «Cucurrucucú paloma» o «Veracruz» y otras de su propia autoría como «Hasta la raíz» o «Lo que construimos».

La cantante no pudo recoger el premio presencialmente en el escenario de la gala, ubicado en la ciudad estadounidense de Miami, pero tampoco intervino a distancia.

La decisión de premiar este trabajo, de versiones y sonido popular, sorprendió en una edición en la que también estaban nominados trabajos que han unido el éxito comercial con el aplauso de la crítica como «YHLQMDLG», de Bad Bunny, y «Colores», de J Balvin.

En un año en el que el reggaetón reinó en casi todas las nominaciones, los Latin Grammy decidieron dar su galardón estrella a una artista y un trabajo completamente diferentes al género urbano que domina los algoritmos de las aplicaciones de música, pero no los premios.

De hecho, el disco de Lafourcade nació simultáneamente a un concierto homónimo con el que recaudó fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ), destruido en el terremoto de Puebla (México) en 2017.

Al igual que sucedió en el concierto en vivo, algunas de las canciones son colaboraciones con artistas de la talla de Jorge Drexler, Panteón Rococó, Carlos Rivera o la agrupación de son jarocho Los Cojolites, quienes tuvieron gran protagonismo en el evento.

Competían en esta categoría estrella Bad Bunny, por «YHLQMDLG»; Camilo, por «Por primera vez»; Kany García, por «Mesa para dos»; J Balvin, por «Colores»; J Balvin y Bad Bunny, por «Oasis»; Jesse & Joy, por «Aire (Versión día)»; Ricky Martin, por «Pausa»; Fito Paez, por «La conquista del espacio» y Carlos Vives, por «Cumbiana».

Bajo el lema «la música nos humaniza», los Latin Grammy celebraron este jueves su 21 edición con una gala retransmitida desde distintos países para festejar el éxito mundial de los ritmos latinos en un año especialmente duro por la pandemia del coronavirus.

Otros premios

Alejandro Sanz ganó se impuso en la Grabación del año por «Contigo». Competía en esta categoría con «Tusa» de Karol G y Nicky Minaj; «China» de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G con Ozuna y J Balvin; «René» de Residente; «Vete» de Bad Bunny; «Rojo» de J Balvin; «Tutu» con Camilo y Pedro Capó; «Cuando estés aquí» de Pablo Alborán; «Solari Yacumenza» de Bajofondo y Cuateim 1080; y «Lo que en ti veo» con Kany García y Nahuel Pennisi.

Mientras que «René de Residente se llevó  la Canción del Año. El resto de nominados eran: «ADMV» de Maluma; «Bonita» de Juanes y Sebastián Yatra; «Codo con Codo» de Jorge Drexler; «El mismo Aire» de Camilo; «For Sale» de Alejandro Sanz y Carlos Vives; «Tusa», de Karol G y Nicki Minaj; «#ELMUNDOFUERA», la improvisación de Alejandro Sanz en los primeros días de la pandemia; «Tiburones» de Ricky Martin y «Lo que en ti veo» de Kany García y Nahuel Pennisi.

Si quieres conocer a todos los ganadores, puedes visitar la página oficial de los Latin Grammy.