<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Alemania prohíbe reuniones de más de dos personas

Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia, informaron medios de ese país al término de una videoconferencia entre la canciller Ángela Merkel y representantes de los estados federados

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los líderes de los estados federados acordaron hoy restringir los contactos y prohibir las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus.

Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia, informan medios alemanes al término de la videoconferencia entre Merkel y los representantes de los «Länder».

No hubo acuerdo para la extensión del confinamiento de la población a escala nacional, un sistema que ya se implementa en Baviera, pero al que se oponen otros estados federados.

Merkel tiene previsto comparecer ante los medios para presentar los resultados de la reunión.

Junto a la reunión con los líderes de los «Länder», la atención está centrada en las medidas económicas que prepara la gran coalición de Merkel para paliar los efectos de la pandemia.

Se espera que este lunes el Ejecutivo aborde un paquete de choque, que se definirá en un Consejo de Ministros extraordinario, seguido de otra sesión el miércoles y la entrada en el trámite parlamentario el viernes.

La televisión pública ARD avanzó ayer que la coalición de Merkel aprobará un nuevo endeudamiento de al menos 150.000 millones de euros, mientras que otros medios doblan esa cantidad.

Asimismo, se prevé una batería de ayudas para paliar los efectos económicos del coronavirus en los ciudadanos, incluidas garantías contra los desahucios para quien no pueda pagar el alquiler.

Suspensión de la regla constitucional

Se activará, además, el procedimiento para suspender la regla constitucional del «freno de la deuda», aprovechando que esa norma prevé excepciones. Ese es el paso preceptivo para elevar el nuevo endeudamiento a nivel federal por encima del 0,35 % del producto interior bruto (PIB).

El Ejecutivo anunció hace unos días la creación de un fondo de rescate de 40.000 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas, así como una línea de crédito ilimitada para firmas y la ampliación de la jornada reducida con garantía de empleo.

Se da por hecho que el Ejecutivo ha renunciado al dogma del déficit cero, puntal de su línea presupuestaria durante años.

La prioridad ahora es garantizar cierta seguridad económica, tanto al ciudadano de a pie como a la empresa.

Alemania está entre los países con más contagios, 18.616, con 55 víctimas mortales, según las cifras difundidas este domingo por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania, que basa sus datos en casos verificados en laboratorio.

La Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, con una actualización más dinámica, eleva este domingo la cifra de infecciones en Alemania a 22.364 y sitúa el número de muertos en 84.

Esa “jurista” del horror contra Luis Pérez

La columnista Carolina Jaimes Branger expresa en su artículo de opinión de esta semana su dolor por el atropello del que es víctima un joven venezolano preso en El Tocuyo por protestar contra el gobierno golpeando cacerolas. Se llama Luis Pérez y sufre síndrome de Down.