Alerta: ómicron dispara los contagios en niños

En la tercera semana de diciembre, en Estados Unidos se reportaron más de 200.000 casos en menores. Esto es más de 50% que a principios de mes. La tasa de vacunación en la población infantil es de menos de un tercio, lo que contrasta con el 70% de los adultos

Alerta: ómicron dispara los contagios en niños

Los contagios por covid-19 entre menores de 18 años en Estados Unidos están aumentando rápidamente con la llegada de la variante ómicron. Van casi 200.000 nuevos casos reportados en la semana que concluyó el 23 de diciembre. Esto es 50 % más que a comienzos de mes.

Según los últimos datos compilados por la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, en inglés), divulgados este jueves, en la semana que acabó el 23 de diciembre se reportaron 198.551 nuevos contagios entre niños en Estados Unidos, lo que supone el 20,8 % del total de casos notificados en ese periodo.

La semana precedente el número de contagios entre niños fue de algo más de 169.000.

ómicron

Los niños ya no están exentos de agravarse. Foto Ketut Subiyanto / Pexels

La asociación médica indicó, no obstante, que los casos graves de covid-19 entre niños siguen siendo poco comunes.

En todo el país, hay actualmente algo más de 2.100 niños hospitalizados con covid-19, comparados con los 800 de comienzos de mes.

Como explicación de este repunte en los contagios de niños en EE.UU., los expertos apuntan a la llegada de la nueva variante ómicron así como a los bajos niveles de vacunación entre los menores de 18 años.

En Estados Unidos menos de un tercio de los menores de entre 5 y 17 años, quienes están autorizados para recibir los sueros disponibles, cuentan con la doble pauta de vacunación.

Menos de un tercio de los menores de 18 años están vacunados, en contraste con el más de 70% de la población adulta. Foto Gustavo Fring

En cambio, más del 70 % entre los mayores de 18 años está plenamente vacunado.

“Virtualmente todos, no el 100 % pero casi esa cifra, de los niños que están enfermos en un hospital por covid-19 son niños cuyos padres decidieron que no querían vacunarles. Eso es evitable”, dijo hoy Anthony Fauci, epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden.

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta.

Vinotinto contra Bolivia: cuando lo normal es anormal

El debut de Venezuela fue soñado. Goleó y gustó. Y lo hizo con un 11 previsible, juntando a los que ya han sido utilizados por otros técnicos. ¿Qué cambió? Parece que el rival facilitó ese primer paso de encontrar la competitividad, perdida por los movimientos de una FVF caótica. Sin embargo, ahora viene lo más difícil: impedir el típico bajón que la Vinotinto muestra luego de un logro