<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Alertan que 60% de los pacientes con cáncer podría quedarse sin medicamentos

"La situación de niños con cáncer es crítica. Existe una falla de 20 medicamentos de quimioterapia", denunció  Augusto Pereira.

Alertan que 60% de los pacientes con cáncer podría quedarse sin medicamentos

El jefe del servicio de Oncología del Hospital J.M. de los Ríos, Augusto Pereira, alertó este lunes que 60% de los pacientes con cáncer podría quedarse sin medicamentos, si la situación se mantiene.

«La situación de niños con cáncer es crítica. Existe una falla de 20 medicamentos de quimioterapia, lo que generaría una suspención del tratamiento en un 70% (…) Está también fallando la terapia de soporte», aseguró Pereira durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

El doctor recordó que el hospital recibe de 10 a 15 pacientes nuevos todos los meses y ratificó que, por ejemplo, para un paciente con leucemia el tiempo es mínimo y debe arrancarse el tratamiento de forma inmediata.

Señaló que la situación es crítica en Caracas pero agregó que está peor en el interior del país.

«El hospital no tiene tomógrafo ni razonador (…) Tenemos problemas tanto para diagnosticar como para tratar a los pacientes».

Pereira también afirmó que hay pacientes en Caracas que están consiguiendo medicamentos en Colombia, Panamá y Aruba.

 «A lo que hemos llegado»

Por su parte, el presidente de la ONG Codevida, Francisco Valencia, denunció que desde el año pasado existe la escasez de Prednisona, medicamento para trasplantados, en farmacias privadas del país.

Recordó que algunos pacientes tuvieron que acudir a centros veterinarios para buscar el medicamento y agregó que, como trasplantado, comprendía el «desespero» de la gente.

«Es un medicamento de bajo costo pero, por alguna razón, no se está fabricando en el país. Qué triste a lo que hemos llegado», dijo.

Valencia indicó que, luego de que se hizo la denuncia, el gobierno nacional compró de emergencia a Cuba 1.200.000 tabletas. Sin embargo, denunció que éstas no tienen fecha de vencimiento ni de fabricación.

«Estos medicamentos no pasan por el Instituto de Higiene (…) La Prednisona tambien la toman personas con lupus y cáncer», aclaró.

¿A quién beneficia la salida de Leopoldo López?

¿Qué significa para el momento político que atraviesa la oposición venezolana que uno de sus principales líderes salga del país? ¿Podría la lejanía del fundador de Voluntad Popular dejar ejercer el interinato a Juan Guaidó con mayor independencia? ¿A quién le conviene más esta fuga? Consultamos la opinión de varios analistas para tratar de entender lo que viene