Alessandra y Carolina Chumaceiro: escritoras que nos alimentan sanamente

Cuando las fuentes de inspiración para cualquier proyecto en la vida se sustentan en la búsqueda de lo positivo y, por añadidura, tienen un carácter altruista, el camino al éxito está asegurado

Alessandra y Carolina Chumaceiro: escritoras que nos alimentan sanamente

Hablar de lo positivo y la filantropía puede ser la premisa fundamental para comenzar una entrevista a las hermanas venezolanas Alessandra y Carolina Chumaceiro, quienes, sin proponérselo, obtuvieron varios premios en los Gourmand World Cookbook Awards con sus libros Super Simple Foods, The Cookbook, publicado en 2017 y el Super Simple Foods, eBook Edición 2020.

Para poner en contexto estos logros, es menester comentar que, en el mundo de la edición de libros de gastronomía, los premios Gourmand World Cookbook Awards son el reconocimiento más alto a publicaciones sobre este tópico.

Los años duros

En la historia de Venezuela, el año 2017 pasará a ser uno de los más difíciles para la población, particularmente en lo referente a la alimentación por lo dificultoso que resultó conseguir las comidas básicas para el día a día, sin olvidar los renglones de higiene y algunos servicios.

En medio de esas circunstancias, las hermanas Alessandra y Carolina Chumaceiro se dieron cuenta que era necesario plasmar lo que ellas durante años habían hecho de una manera intuitiva y era tomar conciencia de una buena alimentación, que fuese sana y, a la vez, lo más práctica y sencilla posible, con ingredientes, algunos de fácil acceso, pero todos apuntando hacia la salud del comensal.

Alessandra y Carolina Chumaceiro

Batatas ahumadas de Super Simple Food

“El 2017 fue el año crucial cuando decidimos emprender este proyecto, en un contexto complicado del país con protestas diarias, donde tener acceso a alimentos era muy difícil. Estábamos muy claras de lo afortunadas que éramos y que somos de poder alimentarnos de esta forma. Y así nace el deseo de escribir un libro con todas nuestras recetas, poder compartirlas con el público y demostrar que no es difícil comer sano, que existen sustitutos que pueden estar al alcance de todo el mundo para lograr recetas simples, deliciosas y nutritivas, que no requieren mucho tiempo ni habilidades especiales en la cocina, y con el fin último de eliminar aquellos alimentos que nos hacen débiles para adquirir bienestar y energía que es lo que todos buscamos constantemente”, explican al unísono las Chumaceiro.

Nobleza obliga

El proyecto editorial con el tema fundamental de la buena alimentación está unido a la necesidad de ayudar a los menos favorecidos de la sociedad por diferentes circunstancias. Estas hermanas siempre han tenido como norte esa posición, sabiendo su estatus privilegiado, por lo que afirman:

“Nuestro proyecto siempre tuvo fines sociales. No podíamos dejar de lado la bendición de tener acceso a todo tipo de alimentos y, a la vez, poder compartir nuestras ganancias con fundaciones que apoyaran la situación de desnutrición en el país era y sigue siendo fundamental para nosotras”.

Pasaron varios meses de trabajo arduo, a veces agotador, porque escribir un libro de recetas implica cocinar muchísimo, corregir, probar, repetir fórmulas, escribir, volver a pesar todos los ingredientes, cocinar otra vez, para poner en práctica la fórmula “ensayo y error” hasta que el plato “salga”.

Alessandra y Carolina Chumaceiro

Arroz con leche de Super Simple Food

Finalmente, en diciembre de 2017, el libro estuvo a la venta a través de sus redes sociales y la comercializadora web de Amazon. El éxito no se hizo esperar: simplemente se agotó.

Pero no se quedaron con las ganancias porque en la familia Chumaceiro siempre está presente la idea del altruismo y ellas lo tienen muy claro, “ayuda que Dios te ayudará”, por lo que un alto porcentaje de las ganancias de las ventas del libro Super Simple Foods, The Cookbook (en español Comidas súper simples) fue donado a diversas organizaciones de Venezuela, especialmente a las que atienden a personas en estado de desnutrición, que sufren el flagelo del hambre.

Uno de los capítulos del libro se refiere a este tema y se ubica bajo el nombre “Devolver”. Allí se mencionan las organizaciones beneficiarias como Alimenta la Solidaridad, Aseam, Barriga llena corazón contento, Comparte por una vida y Yo tengo un Sueño.

Tiempo de pandemia

Parecía que la crisis económica no era suficiente sufrimiento para los venezolanos y acompañados del resto de la humanidad, sufrimos y continuamos padeciendo la pandemia a causa del virus covid-19 que ya ha causado la muerte a más de 6,3 millones de personas en el mundo entero.

Así comenzó el 2020, los humanos, junto a sus mascotas, enclaustrados en los hogares; hospitales colapsados; oficinas cerradas; contacto físico el menos que indispensable; tapabocas, caretas, alcohol y gel a la orden del día; espacios públicos sin público; desolación y tristeza; angustia y desesperanza por doquier. La muerte estaba al acecho.

Pero el espíritu de trabajo y los deseos por ayudar desde su posición como cocineras de comida saludable, aunado al éxito del primer libro de cocina, hizo que Alessandra y Carolina se dedicaran a continuar su labor.

“En el 2020, con la pandemia, surge nuevamente ese deseo impulsado por nuestra pasión de comer sano, de recalcar aún más la importancia de proteger y cuidar nuestra salud, que se logra diariamente en casa con hábitos saludables. Sabiendo que todos estábamos encerrados y expuestos a un virus, era el momento idóneo para invertir tiempo en cocinar recetas fáciles para toda la familia dirigidas a potenciar nuestro sistema inmunológico, sanar desde adentro, y así prepararnos ante la adversidad que atravesábamos todos”, recalcan ambas.

Alessandra y Carolina Chumaceiro

Mousse au chocolat de Super Simple Food

Abogada y diseñadora, ambas cocineras de la salud

Lo más curioso es que ellas no son cocineras como primera profesión, pero son amantes de la buena cocina y de la salud, porque predican que “el alimento es nuestra mejor medicina”.

Carolina es diseñadora de interiores y Alessandra es abogada, pero la pasión por la buena alimentación, enseñar al prójimo a cocinar sabroso, sencillo y, lo más importante, muy saludable, las ha llevado a estas aventuras editoriales que les han traído grandes satisfacciones materiales y espirituales.

Alessandra y Carolina Chumaceiro

Sopa de coliflor jengibre y cúrcuma de Super Simple Food

Obviamente no son empíricas y han culminado con mucho éxito cursos intensivos de nutrición y alimentación saludable como “Nutrición basada en plantas” de la Universidad de  Cornell; “Ciencia de la Nutrición” de la Universidad de Stanford y “Coaching de Salud Integral” del Instituto de Integrative Nutrition.

Recetas fáciles y saludables para todos

Cuando les comenté si consideran que las recetas tradicionales son complicadas y la gente generalmente invierte mucho tiempo en preparar sus alimentos y por eso el éxito de sus recetas con fórmulas sencillas señalaron:

“Ciertamente, nosotras quisimos ofrecer una guía básica para preparar platos saludables y ricos para las familias ocupadas, que no tienen tanto tiempo para invertir en cocinar, pero sí desean cuidarse y comer sano sin sacrificar el placer de comer bien. Hemos tenido una gran receptividad en este aspecto. La facilidad de las recetas y de sus métodos de preparación hacen que sean alcanzables y el lector se siente satisfecho porque logró una buena receta siguiendo las instrucciones y las imágenes que, en nuestro caso, es fundamental, ya que solemos ser atraídos visualmente”.

Capellini con pesto de setas de Super Simple Food

Con respecto a la dificultad de conseguir algunos ingredientes, preguntamos si pueden ser sustituidos en caso de no encontrarse en el país y aclaran:

“Sí. Siempre tratamos de hacer las recetas de la forma más sencilla y universal posible. A veces tienen ciertos ingredientes especiales que terminan siendo opcionales o, en su defecto y si es posible, proponemos un sustituto que funcione también en la receta”.

“Nuestros libros son recetarios, pero en el eBook le añadimos información de sustitutos de alimentos para aquellos que tengan intolerancias alimentarias y tips de cocina muy útiles que aporta un valor añadido importante”.

Blueberry Power Smoothie de Super Simple Food

Infancia entre lo saludable y la chatarra

La llamada “comida chatarra” nos guste o no, es un gancho y se convierte en adicción para todo niño. Lo importante es que, a medida que crecemos, se tome conciencia de los buenos hábitos alimenticios y dejemos atrás las golosinas artificiales; el exceso de carbohidratos; el azúcar líquido, léase refrescos y gaseosas de todo tipo, y otros alimentos deleznables para nuestro cuerpo.

Alessandra y Carolina Chumaceiro, en su infancia, no escaparon a esas tentaciones golosas, pero crecieron en un hogar con buenos hábitos alimenticios y la culinaria de relieve formaba parte de la vida social familiar. Por eso explican:

“En nuestra niñez teníamos una alimentación balanceada. Se comía saludable en nuestra casa, pero también comíamos “comida chatarra” de vez en cuando fuera de casa con los amigos, en eventos. Sin embargo, siempre tuvimos una influencia gastronómica importante en la familia, ya que éramos distribuidores de licores, teniendo una relación estrecha con la comida desde pequeñas con padres que cocinaban platos elaborados los fines de semana, especialmente los domingos familiares, deleitándonos con las creaciones culinarias de nuestros abuelos, desde un risotto de setas a cordero a la parrilla con diferentes ensaladas y vegetales preparados siempre de una forma especial”.

Crecer y saber

Lo anterior indica que, desde niñas, las hermanas Chumaceiro comenzaron una rutina de ejercicios, poco a poco se fueron apartando de los alimentos perniciosos y comenzaron a investigar, a elaborar comidas sanas, nutritivas e inventar nuevos platos. Esto fue lo que constituyó la base para los recetarios premiados.

“A medida que fuimos creciendo comenzamos a tener cierto rechazo a los alimentos ‘chatarra’. A la vez comenzamos a tener una rutina de ejercicio consistente. Buscábamos siempre el bienestar.  A los 18 años aproximadamente comenzamos a tomar conciencia sobre una alimentación más sana y su impacto a nivel físico y emocional para la salud”.

Ensalada Detox de Super Simple Food

“Intuitivamente fuimos eliminando alimentos que no nos aportaban bienestar y nos enfocamos en convertir lo que comíamos a una versión más saludable, sustituyendo ingredientes inflamatorios. El resultado fue un éxito: un plato igual de divino y mucho más nutritivo. También empezamos a leer sobre el tema, a informarnos más. Éramos muy curiosas sobre la alimentación consciente y saludable. Después de ir al gimnasio nos reuníamos a cocinar, crear nuevas recetas, explorar con nuevos alimentos y disfrutarlos juntas”.

Planes y reconocimientos

Actualmente preparan catering de comidas Super Simple Foods. En paralelo están escribiendo un nuevo libro “que estamos seguras  va a inspirar a muchas familias a seguir este estilo de vida saludable y que a su vez seguirá apoyando a fundaciones dedicadas a combatir la situación de desnutrición en Venezuela. Será comercializado a través de Amazon nuevamente y en nuestras redes sociales”, señalan con alegría y satisfacción.

Y ante la pregunta de cuál ha sido la recompensa a todo esto, Alessandra y Carolina Chumaceiro responden:

“Ser reconocidas por los Gourmand Awards -los premios más prestigiosos del mundo culinario- y ubicar nuestros libros de cocina entre los mejores ha sido un honor y una oportunidad invaluable para que nuestra marca siga creciendo, a la vez que representamos a nuestro país internacionalmente. Nuevamente nuestra obra del 2020 obtuvo la posición ganadora de mejor libro digital”.

Hummus de remolacha de Super Simple Food

“Hasta la fecha hemos publicado dos libros. El primero impreso en 2017, Super Simple Foods, The Cookbook, en idioma inglés por Editorial Arte en Venezuela. Pronto estará disponible en español a través de Amazon en formato digital y print on demand (posibilidad de imprimir el libro con los servicios de imprenta de Amazon). Nuestro segundo libro lo publicamos en 2020, durante la pandemia. Es Super Simple Foods, eBook Edition 2020, que está disponible en inglés y español, en formato digital en Amazon”, dicen las hermanas Chumaceiro.

Pudín de matcha y chía de Super Simple Food

El backstage del libro

Este nuevo libro está diseñado para transmitir mensajes positivos a propósito del covid-19. En 28 recetas se encuentran una gran variedad de superalimentos con poderes curativos y antiinflamatorios que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y sanar desde adentro a través de una alimentación saludable y consciente.

El equipo que hizo posible este premiado libro está conformado por las autoras, Alessandra y Carolina Chumaceiro. Carolina también fue responsable de las fotografías. Gonzalo Torres se ocupó de la edición fotográfica; Pedro Quintero del Diseño Gráfico y Joel Zambrano de la edición digital.

Carolina y Alessandra Chumaceiro ofrecen consejos útiles de cocina, métodos simples, ingredientes accesibles y lo más importante, mucho sabor. Para estas entusiastas investigadoras somos lo que comemos.

“Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida”
Hipócrates

 

 

 

Super simple foods, recetas para una vida saludable

Cada vez son más quienes entienden la famosa frase de "somos lo que comemos" y deciden tomar conciencia de sus hábitos alimenticios, como una manera eficaz de reducir el riesgo de enfermedades de todo tipo. Carolina y Alessandra Chumaceiro son dos hermanas que han desarrollado un estilo de vida en torno a la alimentación saludable y este año presentan su primer libro de cocina