<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Un segundo tribunal aprobó la extradición de Alex Saab a EE UU

Aún faltan dos pasos más para que Cabo Verde apruebe la extradición del empresario colombiano, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro. Saab está detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio

Un segundo tribunal aprobó la extradición de Alex Saab a EE UU

La justicia de Cabo Verde dio hoy, 4 de agosto, un paso más para la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. La Corte Constitucional de ese país negó la apelación de amparo interpuesta por la defensa del empresario colombiano Alex Saab, a quien se le acusa de ser testaferro de Nicolás Maduro.

Es la segunda instancia judicial que niega la liberación de Saab, detenido en la isla de Cabo Verde desde el 12 de junio. Sin embargo, para que proceda su extradición, aún faltan las decisiones del Tribunal de Apelaciones y de la Corte Suprema de ese país.

A Saab lo defiende el famoso y costoso abogado español, Baltasar Garzón, conocido por comulgar con las ideas de izquierda. El pago a este bufete también ha generado suspicacias. Según diarios colombianos sería financiado con «dinero de Venezuela».

La información la dio a conocer el bufete de Garzón que protestó porque la decisión se tomó, dice, el 31 de julio y apenas la comunicó ayer. Esto violaría su «legítimo derecho a la defensa», según los abogados.

La defensa apunta que “al detener al enviado especial Saab, las autoridades de Cabo Verde están interfiriendo con asuntos internos de Venezuela. Esto es ilegal desde el punto de vista de la ley internacional aceptada, como también su propia Constitución, y debe ser enmendado rápidamente”.

Estados Unidos sostiene, por su parte, que a Saab deben juzgarlo porque junto con un socio, «usaron bancos estadounidenses para depositar unos 350 millones de dólares que (siempre según estas acusaciones) fueron defraudados a través de control de cambio de Venezuela». Es decir, se trataría de un acto de corrupción.

La defensa es de Garzón

El 22 de julio, el ex juez español Baltasar Garzón asumió la defensa del supuesto testaferro de Nicolás Maduro, el empresario colombiano Alex Saab. Así quedó claro con el comunicado que emitió el bufete de abogados International Legal Office for Cooperation and Developmental (Ilocad), al que pertenece Garzón.

En el comunicado se señala que los derechos de Alex Saab están siendo violados por el proceso de extradición y que, además, el Gobierno de Trump busca con este proceso “presionar a Venezuela en el ámbito de la política internacional”.

El pasado 14 de julio, el gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano. Sin embargo, la decisión final la tomará un tribunal de ese país, confirmó en ese momento a Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

La extradición se avaló sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República», enviada el 8 de julio, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto.

El famoso abogado

Ya en 13 de julio, el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro había señalado a EFE que Garzón ayudaría en la defensa de Saab. Sin embargo, no fue hasta hoy que el ex juez español Baltasar Garzón lo confirmó.

Garzón va a «liderar un proceso contra EE UU y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (de Justicia) de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab en cuanto enviado especial de Venezuela», explicó Pinto por teléfono a EFE en Praia, la capital caboverdiana.

De acuerdo a EFE, Garzón dirige actualmente el bufete Ilocad, con sede en Madrid, y entre sus clientes se encuentra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en el Reino Unido a la espera de que se decida si debe ser extraditado a Estados Unidos.

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue detenido el 12 de junio en un aeropuerto de Cabo Verde. Desde entonces, se ha convertido en uno de los casos más seguidos por la prensa nacional e internacional.

Acusado de lavar dinero en Estados Unidos, producto de sobornos y actos de corrupción en Venezuela, Saab espera por una liberación o posible extradición. Pero, ¿quién es realmente Alex Saab? ¿De qué se le acusa exactamente? ¿Qué consecuencias tuvo su detención? ¿Cuáles son las posibilidades de que salga libre o lo extraditen? Estas y otras preguntas las vamos a responder en las siguientes líneas.

¿Quién es Alex Saab?

Alex Naim Saab Morán nació en Barranquilla, Colombia, el 21 de diciembre de 1971. Según un perfil realizado por la agencia Efe, de chico era díscolo y poco aplicado en los estudios. Le gustaba bromear y jugar todo el tiempo. Un poco más grande se dedicó a apostar y derrochar.

Terminó el colegio pero no estudió más. Según cuentan allegados, un detalle habla de sus gustos: prefirió comprarse una camioneta Hummer que montar un negocio con el dinero que le regaló su padre.

Por varios años, el rastro de Saab estuvo perdido. Muchos dicen que huyó acorralado por deudas. Se especuló que viajaba con frecuencia a Estados Unidos y Europa.

alex saab

Saab se convirtió de la noche a la mañana en un empresario que se movía en las más altas esferas del poder

Hace menos de una década se le volvió a ver la cara pero convertido en un magnate. En entrevistas, Saab dijo que trabajó desde los 18 años y a los 22 ya tenía una empresa de ropa con 2.000 empleados y exportaciones a Venezuela, México y EE.UU.

Se conoce que su pareja es la modelo italiana de 27 años Camila Fabri y su concuñado, Lorenzo Antonelli, de quienes hablaremos más adelante.

¿Quién es el defensor de Saab?

Batasar Garzón Torres (Jaén, Andalucía; 26 de octubre de 1955) fue juez desde 1981 y magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012.

Cobró fama internacional por dictar en 1998 un auto de procesamiento contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato (1973-1990) lo que le mantuvo detenido durante casi cinco meses en Reino Unido, aunque al final no fue extraditado a España.

Pero en 2012, fue inhabilitado por el Tribunal Constitucional, en el famoso caso el caso Gürtel, que desarticuló una trama corrupta especializada en el saqueo de fondos públicos. A Garzón se le tachó de “arbitrario” y “totalitario”, y se acusa de “laminar derechos” y ordenar prácticas “propias de sistemas políticos ya superados” al intervenir las comunicaciones en la cárcel de los corruptos con sus abogados, según El País de España.

De acuerdo a la agencia EfE, Garzón también intentará abrir ante la Justicia del archipiélago «un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen» de Saab, detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal.

El valor de la indemnización se situaría entre los 5 y los 12 millones de dólares.

¿De qué se le acusa a Saab?

El empresario está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Nicolás Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense dijo en julio del año pasado que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron con «cientos de millones de dólares».

El Departamento de Justicia de EE.UU. también presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Ese organismo alega que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Por esto, Saab y Pulido tienen una causa abierta por conspiración para lavar dinero desde 2019 en los tribunales federales del distrito sur de Florida, y el juez Robert N. Scola Jr. los declaró prófugos de la justicia el 26 de agosto del año pasado.

Pero también, a la novia de Saab y al concuñado, se les decomisaron 1.8 millones de euros, que movieron desde un fideicomiso abierto en el Reino Unido. «Y ahora Antonelli aparece como un eslabón clave en la explotación y movimientos de oro del régimen, de comida y hasta de dólares por Turquía, Irán y Rusia», publicó El Tiempo.

¿Por qué fue detenido en Cabo Verde?

«Podemos confirmar que nos han informado de que las autoridades de Cabo Verde han detenido a Alex Naín Saab Morán en base a una alerta roja de la Interpol», dijo a Efe, el 13 de julio, la portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Nicole Navas.

alex saab

Foto extraída de un video, en el que llevan detenido a Saab (al lado del hombre de azul)

La alerta de la Interpol se emitió debido a «la acusación en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero» contra Saab, precisó Navas, que no quiso hacer comentarios sobre las implicaciones del arresto, sobre el que tampoco se ha pronunciado ninguna autoridad colombiana.

Saab, de 48 años, iba en un avión privado y fue detenido cuando la aeronave aterrizó en el país insular africano para abastecerse de combustible, según el diario colombiano El Tiempo, que cita a  personas de su entorno.

¿Será extraditado o liberado?

El 9 de julio comenzó oficialmente el análisis de pedido de extradición, luego de que el expediente -traducido y apostillado- llegara al Tribunal de Apelación, como lo prevé la legislación de Cabo Verde. Las partes en disputa fueron notificadas.

El Ministerio de Justicia se tomará el tiempo necesario para aprobar o no la extradición. Si se aprueba, la defensa de Saab podría apelar, lo que retrasaría de nuevo el proceso, al menos por dos semanas.

El proceso de extradición se inició el 29 de junio, según el diario El Tiempo. «La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días», dijo una fuente del gobierno estadounidense al medio colombiano.

La misma fuente le dijo al diario que Washington «está optimista sobre el envío del barranquillero, procesado por los delitos de lavado y corrupción vinculados al régimen venezolano».

Después de eso, sucedieron varios hechos importantes: El local Expresso das Ilhas y El Tiempo informaron que se le negó a la defensa, tres veces, la petición de libertad. Pero además, de acuerdo a una fuente allegada al detenido, Saab temería por su vida, lo que confirmaría que el proceso de extradición está en camino.

«Aseguró  que quería dejar constancia de que se encontraba en óptimas condiciones y de que no va a intentar suicidarse. Teme que lo asesinen y que parezca que se quitó la vida», dijo un antiguo allegado al defendido por Venezuela.

Un movimiento, sin embargo, ha generado dudas. El 4 de julio, Saab fue sacado de la cárcel y enviado a la Isla de Sal bajo protección. La medida ha sido interpretada de dos formas. La principal: como el último paso para la extradición. Otros, debido a que la Isla de Sal no es un recinto de seguridad máxima, sospechan que es el camino a la liberación.

Finalmente, otra señal interesante sucedió el 7 de julio, cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, del gobierno Trump se refirió al 45 aniversario de la independencia de Cabo Verde.

“Estados Unidos está orgulloso de su estrecha asociación con Cabo Verde. Nuestra relación tiene sus raíces en más de 200 años de historia y un compromiso común con la democracia, la seguridad regional y la prosperidad económica «, escribió Pompeo.

También manifestó que su país tiene la intención de apoyar a Cabo Verde en  «esfuerzos de desarrollo y seguridad marítima».

¿Qué ha dicho el gobierno venezolano?

Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores del chavismo, se ha manifestado varias veces desde el arresto de Saab, medida que calificó de arbitraria. Además, habla del detenido como «ciudadano venezolano».

En varios tuits, del 13 de junio, calificó la detención como «un bloqueo y asedio contra nuestro país».

 

Posteriormente, en julio, Arreaza le envió a Luis Felipe Tavares, ministro de Cabo Verde, una carta en la que apela al argumento humanitario para que su «agente especial» sea liberado de inmediato.

«Nuestro único reclamo es que la afirmación del Honorable Presidente Jorge Carlos Fonseca se cumpla. Esto implica que nuestro compatriota sea tratado con justicia y humanidad, como nos aseguró en su carta del 15 de junio, y de acuerdo con las inmunidades y privilegios que lo acreditan como Enviado Especial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», dice Arreaza en su carta del 5 de julio,  cuyos apartes revela el medio local Noticias do Norte.

La misiva dejó en evidencia que ha existido una comunicación fluida entre el chavismo y el gobierno de Cabo Verde. Por eso Arreaza se sorprendió por el traslado a la Isla de Sal, considerado la antesala de su extradición a Estados Unidos y lo muestra en su tono:

«Señor, debo agregar a lo anterior que ayer, para nuestra sorpresa, se nos informó que el Sr. Saab fue trasladado del centro de detención en la isla de São Vicente a la Isla de Sal, sin que el embajador o sus abogados locales fueran informados. Este hecho y las razones para la transferencia llaman mucho nuestra atención, ya que fue precisamente en la Isla de Sal donde el Sr. Saab denunció (como se registró el caso ante la Justicia de Cabo Verde) que fue objeto de agresión física y robo por parte de algunos agentes de policía, después de su arresto el 12 de junio. En este último punto, solicito que se autorice el traslado del embajador Alejandro Correa, de Praia a la Isla de Sal, para que pueda consultar directamente con el Sr. Saab su estado actual y el motivo de su traslado».

¿Qué ha hecho Colombia contra Saab?

El 8 de junio, la Fiscalía colombiana impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles que «harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares».

Según esa institución, esos bienes tienen un valor de 35.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) y están ubicados en Barranquilla.

Entre ellos hay una mansión avaluada en 28.000 millones de pesos (unos 7,7 millones de dólares), dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

«Las medidas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos para evitar que los inmuebles sean vendidos antes de las diligencias de ocupación», agregó la Fiscalía en un comunicado publicado el martes.

¿Quiénes denunciaron los negocios de Saab?

Ewald Scharfenberg y 

«Con una veintena de reportajes dimos a conocer a Saab, primero, como el gran contratista de Nicolás Maduro, beneficiado desde el Estado con negocios de construcción de viviendas y de explotación de petróleo; luego, como el operador financiero y posible testaferro del propio presidente y su familia, en especial desde 2016, cuando acaparó la mayoría de las importaciones del programa gubernamental Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que provee de alimentos y productos subsidiados de primera necesidad», escribieron Scharfenberg  y Deniz en una columna del Nw York Times.

¿Con quién ha sido relacionado Saab?

Además de los nombres que ya han sido mencionados, como Maduro y Arreaza, la ex senadora de Colombia, Piedad Córdova, es una de las personas más nombradas en los medios como una amiga de Saab y posible socia de sus negocios.

Sin  embargo, en una entrevista del 18 de junio, realizada por el diario El Tiempo, aceptó que conoce al empresario, pero negó que se tratara de un vínculo íntimo.

«Lo conocí en una campaña para la presidencia, en un almuerzo. Nos invitaron gente que era del Partido Liberal. Más que todo por el lado del papá de Alex Saab, una persona muy reconocida en Barranquilla, que lo quiere mucho la gente. Además, está un tema muy especial que es el palestino. Luego, me lo encontré en Caracas. En Venezuela hay una muy fuerte organización de los palestinos», aseguró