Confirman que Alex Saab fue extraditado a EEUU para enjuiciarlo

La información fue confirmada por medios de comunicación internacionales y el propio chavismo que rechazó en un comunicado su traslado, el cual calificó como una vulneración de los derechos humanos. Alex Saab será juzgado por el lavado de millones de dólares que obtuvo, entre otras cosas, a través de las cajas de alimentos importados CLAP

Confirman que Alex Saab fue extraditado a EEUU para enjuiciarlo

El medio de comunicación de Cabo Verde, Noticias do Norte, informó este sábado 16 de octubre que Alex Saab finalmente fue extraditado a Estados Unidos para ir a juicio.

De acuerdo con la prensa, el señalado por corrupción, salió de la isla de Sal en un avión norteamericano, lugar donde esperaba en arresto domiciliario.

Aunque las autoridades de Cabo Verde no confirmaron la salida de Alex Saab a los medios y en qué circunstancias tuvo lugar, la defensa de Saab, cercana al medio Noticias do Norte, expresó que su cliente ha sido secuestrado.

El corresponsal de la Asocciated Press, Joshua Goodman, informó a través de su cuenta en Twitter que un alto funcionario de Estados Unidos afirmó a la agencia de noticias que Saab sí abordó el avión.

Tras conocerse la noticia, Roberto Deniz, periodista de investigación reconocido por hacer públicos varios de los negocios entre Saab y la administración de Nicolás Maduro, señaló: “A esta hora fuentes en Cabo Verde aseguran que Alex Saab está rumbo a Estados Unidos en cumplimiento de la extradición determinada por la justicia de ese país”.

Además, agregó que el semanario independiente “A Nacao de Cabo Verde” también confirmó el traslado.

¿Qué hay que saber sobre Saab?

Alex Saab fue apresado el 12 de junio de 2019. En ese momento, manejaba una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Nicolás Maduro, quien le dio la nacionalidad, un título de embajador y luchó incansablemente para evitar su extradición a Estados Unidos.

A la fecha, el gobierno de Nicolás Maduro ha emitido múltiples notas de protesta exigiendo su libertad y catalogando su arresto de «secuestro».

Sobre esto, Roberto Deniz, ha dicho: “Nunca antes el chavismo hizo tanto por alguien. ¿Qué explica que se esté moviendo cielo y tierra, que se le busque dar inmunidad diplomática?”.

«Es evidente que hay mucho temor, no solo porque pueda revelar información sobre coimas, sitios donde se movió dinero, sobreprecios». Él además «era la bisagra de muchos de estos negocios que empieza a hacer el régimen de Nicolás Maduro con otros países aliados (…) y es evidente que es un señor que debe tener muchísima información», sentenció.

Responde el chavismo

La administración de Nicolás Maduro calificó la extradición de Alex Saab como un secuestro por parte del gobierno de Estados Unidos en “complicidad con las autoridades de Cabo Verde”. El comunicado del chavismo señala lo siguiente: lo “torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”.

Además agrega que: “La información ha sido confirmada por los familiares del diplomático (Saab) a quienes se les impidió recientemente la entrada a ese país”.

Noticia en desarrollo

Vivir con VIH en Venezuela: cerca del 60% de los pacientes no recibe tratamiento

Las estimaciones se hicieron considerando las cifras que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida. En Carabobo, distintas organizaciones se reunirán el miércoles 1 de diciembre para repartir preservativos y difundir información que ayude a concientizar y prevenir la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida