Álex Saab fue investigado primero por la Fiscalía de Maduro, revela Armando.Info

Entre 2013 y 2015 tanto el Cicpc como el Ministerio Público venezolano se encargaron de iniciar investigaciones que vinculaban a las empresas dirigidas por el empresario colombiano y sus colaboradores. Por un lado, por lavado de dinero a través de la red de abastos Bicentenario. Por el otro, por una alarma que llegó desde la fiscalía ecuatoriana que explicaba que el Fondo Global de Construcción intentaba acceder a dólares con tasa preferencial mediante la importación de suministros para la construcción de viviendas

Álex Saab fue investigado primero por la Fiscalía de Maduro, revela Armando.Info

Al empresario colombiano  Álex Saab lo investigó el Ministerio Público venezolano años antes de que se conocieran los casos de corrupción en su nombre y sus vínculos con el chavismo, así lo reveló el sitio Armando Info.

De acuerdo con el medio de investigación, en 2016 el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanó las oficinas de Saab, ubicadas en el Centro Empresarial Galipán, por denuncias de irregularidades en negocios con la red de Abastos Bicentenarios que se hicieron en 2014.

Tiempo antes, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) abrió un expediente por lavado dinero a través de la importación de suministros desde Ecuador. Sin embargo, las pruebas y testimonios no evitaron que Nicolás Maduro le diera el cargo “enviado especial” de Venezuela para la región africana y hasta le resolvieran la nacionalidad venezolana en procedimiento express.

La visita del Cicpc

Las fuentes consultadas por Armando.Info explicaron que durante la inspección el Cicpc buscaba información sobre varias sociedades registradas en Hong Kong: China Good Investment Limited, China Royal Industrial Limited, China Ideal Corporation Limited y Good Central (Hong Kong) Limited, controladas por Saab y Álvaro Púlido.

Todas estaban involucradas con las subastas de divisas preferenciales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). Las dos primeras eran proveedoras de Abastos Bicentenario y solo entre 2012 y 2014 recaudaron 43,4 millones de dólares por la venta de productos variados.

Alex Saab

Durante la inspección, que duró todo el día, los agentes de investigación preguntaron por Álvaro Púlido y  Carlos Lizcano. Este último controlaba las Tiendas CLAP y coordinó el viaje a Europa de 7 exdiputados de oposición para blanquear el nombre de Saab y desbloquear fondos de sus empresas en varias jurisdicciones en 2019.

Para atender a los oficiales, se presentó Adrián Perdomo Mata, a quien en 2018 Maduro designó como presidente de la estatal Minerven. En ese momento, Álex Saab ya participaba en el negocio de importaciones de oro venezolano a través de empresas turcas.

La orden final fue que algunos directivos del Fondo Global de Construcción (FGC), compañía con la que Saab comenzó su millonario historial de contrataciones con el chavismo, acudieran al día siguiente a la sede del Cicpc para una entrevista.

Un expediente que no avanzó

Sin embargo, la investigación no pudo continuar porque Maduro anunció, días después, la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), de los que Saab y Púlido eran los principales proveedores a través de la compañía Group Grand Limited.

Este grupo también se registró en Hong Kong, pero su sede oficial en Caracas “eran las mismas oficinas del Centro Galipán que fueron objeto del allanamiento en 2016”.

Además, en 2017, se conoció que la red de abastos Bicentenario había sido reprivatizada bajo el nombre de Tiendas Clap y asignada a Salva Foods 2015, liderada por Lizcano.

De esa manera, se archivaron los expedientes de los empresarios colombianos y “pasaron a ser dueños de los supermercados y proveedores predilectos del chavismo”. 

La alerta ecuatoriana

El 6 de julio de 2013 la fiscalía de Ecuador solicitó al Ministerio Público del chavismo abrir una investigación contra Álex Saab. La causa: “presunto montaje para fingir exportaciones con el fin exclusivo de conseguir acceso a dólares a tasas preferenciales”.

El expediente inició tras conocerse que el Fondo Global de Construcción había realizado “operaciones inusuales” por 47 millones 500 mil dólares, para el momento bloqueados, desde Ecuador hacia Venezuela.

Dos años antes, durante la gerencia de Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, Saab firmó un contrato multimillonario para construir viviendas a nombre del Fondo Global de Construcción.

El negocio se realizaría entre los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Libre Comercio), y uno de los aliados era Ecuador. De ese país se enviarían kits para las casas prefabricadas y desde Venezuela saldrían los dólares para pagarlos a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre.

Tiempo después, la alarma ecuatoriana pasó a ser cierta: el FGC recibió $159.895.499 solo entre diciembre 2012 y marzo 2013. Este caso de lavado de dinero se convirtió en uno de los más importantes en ese país, según sus autoridades.

¿Con cuáles datos colaboró Venezuela?

Según Armando.Info las autoridades de Venezuela enviaron información a Ecuador sobre Álvaro Pulido, entonces accionista del FGC, y de Álex Saab, quien era parte de la estructura y firmó los acuerdos en Miraflores.

El 5 de agosto el “entonces director del Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) remitió a la fiscalía venezolana para su posterior envío a Ecuador los ‘movimientos migratorios’ del propio Álex Saab”.

Venezuela también verificó a tres empresas colombianas: Expel Managment S.A.S, Shatex y Saafartex. La segunda apareció “involucrada en varios delitos financieros en Colombia”. Además, es la base del seguimiento de Saab en ese país.

Entre los documentos que revisó Armando.Info, hallaron que el Seniat, autoridad tributaria en Venezuela, y el Cencoex, encargado de la administración de divisas, no respondían los oficios fiscales. No obstante, algunas empresas involucradas en el esquema Sucre fueron sentenciadas a excepción del FGC.

Luisa Ortega Díaz aseguró que esa investigación estaba abierta, hasta su exilio y destitución en 2017.

Al mismo tiempo en que el Fondo Global Construcción encendió las alarmas ecuatorianas por recibir más dinero por encima del número de exportaciones en Venezuela, Cadivi registró trámites de otras empresas para la importación de casas prefabricadas a través del FGC.

Aunque las autoridades querían oficiar al ministro de vivienda y hábitat para confirmar que dichas empresas integraban la Gran Misión Vivienda Venezuela, ninguna solicitud tuvo acción.

Investigar a pesar de las prohibiciones

Armando.info que antes había sufrido ataques cibernéticos, tiene prohibido, por órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro, mencionar a Álex Saab en sus reportajes desde 2018. Además, cuatro de sus periodistas permanecen en el exilio por las represalias y persecuciones del Estado venezolano y otras figuras poderosas señaladas de corrupción.

De acuerdo a una decisión judicial, Armando.info ha manchado el “honor” de Saab y puesto en riesgo la alimentación de los venezolanos. En agosto de ese mismo año, el empresario del chavismo demandó al portal por esa causa. Pero no han dejado de publicar sus investigaciones sobre el empresario colombiano preso en Cabo Verde y reclamado por la justicia estadounidense.

 

Para leer el reportaje completo, visite la web de Armando.Info

Telasco III: el emperador del juego

Desde la Sub 12 de Lara, Telasco III ya era capitán y líder del equipo. Posee visión de juego envidiable, don de mando y un despliegue que lo hace ser un futbolista total: es tan bueno pisando el área rival como en labores de marcaje y recuperación. Con 18 años, es el mejor futbolista del Deportivo Lara