Venezuela

Alexander Tirado y Raúl Baduel cumplen 4 años presos en medio de torturas

Este miércoles 21 de marzo, se cumplen cuatro años desde que fueron puestos tras las rejas Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel, ambos estudiantes y activistas del partido Voluntad Popular, y con esta acción se "institucionalizó" en Venezuela el delito a la protesta pacífica, expresó el abogado de la defensa, Omar Mora Tosta, desde Carabobo.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

“Con esta sentencia, que sorpresivamente el Tribunal Supremo de Justicia (el domingo 18 de marzo) después de tres años de engavetamiento doloso del recurso de casación presentado por la defensa, emitió la ratificación de la sentencia de ocho años, de la cual ya han cumplido cuatro años. Se marca un hito terrible en la historia judicial de Venezuela”, dijo Mora Tosta en rueda de prensa.
Asimismo destacó que solo basta revisar las redes sociales para constatar la inocencia de Tirado y Baduel porque existen evidencias de que ellos protestaban de manera pacífica cuando fueron arrestados en Aragua en 2014.
“No puede ser posible que estos dos jóvenes venezolanos por participar en una protesta pacífica, uno con un megáfono y otro con una cruz de madera (…) se les haya condenado a ocho años de prisión, con la violación absoluta del debido proceso, de las normas básicas del respeto de lo que tiene que ser un proceso judicial objetivo”, alertó.

El abogado recordó que Tirado está preso en el Penal de Tocuyito y Baduel permanece en «Cerra Aragua», pero ambos han sido llevados a varios sitios de reclusión del país y sus vidas han corrido peligro, “han recorrido más cárceles que ningún otro preso político”.
Dijo que el «Gato» Tirado tiene una afección  cardíaca importante, por lo que solicitan su libertad por medidas humanitarias. “Lo mismo ocurre con Baduel, que tiene afecciones de salud tras cuatro años de tortura, de tratos crueles e inhumanos”, recalcó el jurista.
A su parecer, la sentencia del TSJ contra Baduel y Tirado eliminó “de un plumazo” un derecho humano a disentir, a opinar distinto. Por esta razón, junto a allegados de los dos presos y de miembros de Voluntad Popular, estuvieron en las afueras del Penal de Tocuyito en el municipio Libertador de Carabobo.
Mora Tosta recordó numerosas violaciones a los derechos y torturas que han sufrido estos dos jóvenes desde que los apresaron.  Mencionó que por ejemplo, cuando estaban en la cárcel de Uribana, estado Lara, fueron golpeados mientras eran encadenados a un tubo y azotados con una especie de bate, llamado el comenalgas.
Luego de esto no podían sentarse, por la inflamación en la cintura y glúteos, y en las audiencias les mostraron a los jueces las secuelas y ninguno tomó cartas en el asunto.
“Les servían la comida caliente en la manos en un sitio de 2 por 2, hacinados con 30 personas, donde todo el mundo hacía sus necesidades para verles caer la comida de las manos y al quemarse, verlos arrodillados comer del suelo (…) Allí perdieron entre 25 y 30 kilos cada uno”, detalló.

El caso estuvo primero en el Tribunal Quinto de Juicio del estado Aragua, a cargo de la juez Iris Araujo que fue quien los condenó. Después en la Corte de Aragua, que la presidía el hoy magistrado Juan Luis Ibarra, “de manera exprés ratificó la sentencia con dos sillas vacías porque no los trasladaron”, dijo Mora Tosta.
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Adriana Pichardo, habló en nombre de los parlamentarios asistentes: Ángel Álvarez y Karin Salanova.
Pichardo reiteró que se cumplen cuatro años de injusticias y violaciones continuadas a los derechos humanos de Baduel y Tirado.
“Venimos a apoyar a estos dos jóvenes, de quienes en Voluntad Popular nos sentimos profundamente orgullosos de que hayan pasado cuatro años en resistencia por la libertad de Venezuela”, indicó la parlamentaria.

De igual forma, dijo que tanto Tirado como Baduel envían un mensaje a los venezolanos para que sigan adelante.
“El llamado es muy claro a las autoridades. Ya basta del ensañamiento con estos dos jóvenes, ya basta del ensañamiento con Raúl Emilio por ser el hijo del general Baduel”, subrayó.

TSJ desestimó recurso de la defensa

Como se recordará, la Sala de Casación Penal Accidental del TSJ, con ponencia de su presidente, magistrado Maikel Moreno, desestimó el recurso que fue interpuesto por la defensa de Baduel y Tirado, en el que solicitaban la anulación de la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, que declaró sin lugar el recurso de apelación y confirmó la decisión del juzgado de juicio que los condenó a ocho años de prisión por la comisión de los delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento.

Negaron permiso para matrimonio del Gato Tirado

La prometida de Alexander Tirado también habló con los medios de comunicación.  Marian Hernández, narró cómo el derecho civil de Tirado para casarse, le fue negado.
“Un día antes, la viceministra Mirelis Contreras ordenó que un juez, que era Maikel Moreno, y que había demorado más de dos años en dar respuesta a esta sentencia que ratificó el domingo, decidió que él tenía que autorizarme para poder casarme, por eso estoy como la prometida cuando bien pudiera ser su esposa”, reclamó.

Hernández denunció que ha sido víctima de tratos vejatorios a las que someten a las mujeres que deben ingresar a las cárceles. “A todas nos desnudan, nos obligan a abrir nuestras partes íntimas, nos obligan a pujar y a toser, con el fin de verificar si llevamos alguna granada o armas”.]]>

Publicidad
Publicidad