De Interés

Alexandra Braun: "Los venezolanos debemos aprender a valorar más lo nuestro"

Alexandra Braun es emprendedora, actriz y modelo, pero sobre todo honesta con lo que debe pasar en la industria de la moda venezolana: no basta solo comprar una pieza, sino trabajar en redes de apoyo y promoción para que los diseñadores puedan tener un alcance igual o superior al de épocas pasadas

Publicidad

Alexandra Braun tiene su pensamiento claro: la moda de Venezuela no morirá si siguen existiendo diseñadores y espacios para mostrar el talento que hay detrás de cada pieza. Ella es consciente de que esas oportunidades son reducidas y por eso se ha enfocado en crear eventos que sirvan de plataforma para que otros conozcan el diseño nacional. De esa idea de potenciar los emprendimientos de un país, nació Encuentro Glam, un bazar que agrupa marcas emergentes y de trayectoria con el fin de que otros puedan conocerlas y llevarlas puestas.

Luego de dos años de pandemia el equipo de Braun encontró la manera de salir de las pantallas y el sábado 28 de mayo será el próximo encuentro. Para conocer lo que hay detrás de la octava edición, cómo beneficia a las pacientes con cáncer de mama y su perspectiva sobre la industria de la moda en el país, El Estímulo conversó con la actriz y empresaria.

— ¿Qué expectativas tiene el equipo de Encuentro Glam al relanzar el evento luego de dos ediciones online a causa de la pandemia?

— Las expectativas siempre son que las piezas que realizaron las artistas (para apoyar a Senos Ayuda) se vendan todas. Este año tenemos un proceso de subasta online y abierto a través de (la cuenta en Instagram) @encuentroglam, donde la gente va a poder ver las piezas de las artistas y podrá subastar. El valor de la pieza empieza en 15 dólares y la gente va aumentando el precio, el mejor postor se lleva la pieza el sábado 28 de mayo.

La subasta cierra el 27 de mayo, un día anterior, para escoger las personas que se van a llevar la pieza. Si no se subasta, el sábado se puede vender.

— ¿Qué oportunidades quiere ofrecer Encuentro Glam en este contexto de país?

— Como su nombre lo dice, el Encuentro Glam es un encuentro para emprendedores y marcas ya establecidas que también quieren tener presencia dentro de este evento que alberga entre 1.000 y 1.500 personas. Es un evento gratuito. La idea es que ellos también tengan la posibilidad (de exponer lo que hacen) a través de un desfile, por ejemplo, las que son marcas de moda y belleza, de zapatos, accesorios, y ropa (…). Eso es lo que nos hace diferentes de otros bazares donde simplemente los dejan estar y ya.

En esta oportunidad también vamos a tener conversatorios. Daniel Urbano presentará La imagen es poder, Patricia Ruíz tendrá un conservatorio que se llama Cómo crear un closet inteligente, Tania Sarabia nos estara acompañando también con su monólogo La costilla de Adán estaba piche y varias actividades más. La invitación es que la gente vaya y también vea las 30 mariposas que hicieron las artistas este año.

Alexandra Braun, moda

— ¿En qué consistió la selección de los emprendedores?

— Son las primeras personas que escribieron apenas se enteraron del Encuentro Glam. En realidad nunca hicimos ningún tipo de filtro, sino que eran las personas que ya conocían el evento. Muchas ya han sido parte del Encuentro Glam y estaban pendientes. Encienden las notificaciones y cuando se activa, son parte. No tenemos ningún tipo de filtro en ese sentido (….) siempre son marcas muy bonitas las que nos escriben y que obviamente saben que requiere una inversión estar allí porque tienes que poner tu stand. Son marcas que ya saben cuál es la estructura para poder estar en un bazar.

— ¿Cuántas marcas son?

—Son como 40 marcas que nos van a estar acompañando. Son aproximadamente 20 desfiles porque no todas son de moda. La idea es que la gente pueda pasearse por toda el área de gastronomía, de moda, de belleza, ver los desfiles, ver los conversatorios y aparte disfrutar del arte de las mariposas. Nosotros tenemos una hora específica, entre 4:00 y 6:00 pm, donde las artistas se paran en el escenario y explican en qué se basaron para cada mariposa.

—¿Qué significa relanzar este evento después de la pandemia?

—Es emocionante. Después de dos años de hacer este evento virtual, poder estar nuevamente con el público es maravilloso. Además es una oportunidad para todos de poder disfrutar de las tendencias. Es un día totalmente familiar y también una oportunidad de apoyar no solamente a los emprendedores y las marcas, sino la labor social.

En este caso, este año estamos nuevamente con Senos Ayuda, una fundación con la que yo he trabajado en los últimos 13 años como embajadora.  Estamos llevando toda la campaña de «mujeres, tienen que hacerse su mamografía, su eco, porque es mejor prevenir que lamentar». Los precios de un tratamiento de cáncer son muy costosos. No se consiguen y no solamente es la mujer la que lo padece, sino todo el entorno familiar.

—¿Las pacientes saben de Encuentro Glam?

—Hay muchas voluntarias que van, que les encanta esta iniciativa y van porque es una manera de llevar su mensaje. ¿Sabes qué es muy bonito? Que me consigo con mujeres que me dicen: «Alexandra, gracias a una vez que te estaba escuchando en radio, yo me fui a hacer mi mamografía, y me salió un bulto y fue algo que pude cortar a tiempo (….)».

—Encuentro Glam vuelve cuando hay una ola de conciertos, eventos, obras de teatro y mucho movimiento cultural en Venezuela. ¿Cómo esto confluye con la moda? ¿Qué está pasando en el país en esa área?

—Primero quiero decir que Encuentro Glam es un encuentro gratuito y en cuanto a la moda, yo sí siento que hace falta promover más el tema del diseño venezolano. Pienso que hay mucho talento venezolano, muchos diseñadores, y siento que de alguna manera no tienen los recursos para darse a conocer. (…) Hay una diseñadora que se llama Milá De La Roca, que es una chamita, es chiquita, y hace cosas increíbles.

Yo siento que aquí debería haber como un fondo que ayude a promocionar sobre todo el trabajo de los diseñadores venezolanos. Nosotros, con Encuentro Glam, tratamos de apoyarlos y también a artistas plásticos. Conocemos a los actores, animadores y otros, pero no pasa lo mismo con los artistas.

Por ejemplo, es verdad que algunos diseños pueden ser más costosos que lo que cuesta algo en una tienda por departamento. (Pasa mucho que) una persona no quiere comprar algo de diseño venezolano porque es más costoso que irse a comprar algo en una tienda de departamento.

Lo que pasa es que ese vestido (de departamento) te va a durar dos o tres pasadas, pero un traje de diseñador tiene horas de dedicación, buenas telas y es un modelo único.

—¿Es competitiva la moda del país en Latinoamérica?

—Yo soy una amante de la moda venezolana. (…) yo siento que aquí en Venezuela tenemos un talento increíble y no tenemos nada que envidiarle a otros diseñadores internacionales o mundiales. Yo creo que los venezolanos debemos aprender a valorar más lo nuestro.

Bueno, tú lo ves en el caso de Carolina Herrera y Efraín Mogollón, quienes recientemente estuvieron en (…) el Latin American Fashion Summit, donde además ganó Clarissa Egaña, que es una maravillosa diseñadora. Son talentos que no tienen nada que envidiarle a los talentos colombianos o mexicanos.

También está Nabel Martins, que me llena demasiado de orgullo porque tiene sus vestidos en Cannes e Irene Esser. Por ejemplo, Sharon Stone vistió Carolina Herrera y son cosas que uno dice: «Wow, diseño venezolano». Es bonito que artistas internacionales estén usando y promoviendo el diseño venezolano.

—¿Crees que es más difícil construir la moda desde Venezuela?

Depende de las condiciones. Aquí en Venezuela a mi me parece que es más fácil hacer las cosas porque obviamente el trabajo es más económico que pagarlo en otros países. Conozco muchos orfebres que tienen su parte de producción en Venezuela y los venden en otros países porque es mucho más rentable la fuerza laboral. Hay marcas increíbles. Por ejemplo, Monica Sordo hará mañana (martes 24 de mayo) la inauguración de su tienda en Los Palos Grandes y está triunfando a nivel internacional.

—¿Cómo está aportando la industria de la moda al país? 

(En términos económicos) no sé cómo contribuye, pero sí puedo decir que hay un resurgimiento. (…) hay marcas que estaban afuera y ahora vuelven a estar en su país. Eso me llena de mucho orgullo porque no están olvidando su país.

No solo aportas por comprar algo de diseño venezolano, que te va a durar toda, sino a todas las costureras que hacen un trabajo increíble y que de alguna manera gracias a ellas se hacen esos grandes vestidos o indumentarias. Yo siempre he pensado que cuando tu compras cualquier cosa, pero que sea local, genera productividad.

Yo, que pude disfrutar de grandes diseñadores como Giovanni Scutaro o José María Almeida, me alegra ver cómo siguen presentando sus marcas, desfiles y que sigue estando ahí siendo de esa camada de los diseñadores de trayectoria ¿no? Por ejemplo, Durant & Diego, que era de Alberto De Castro. Si bien la marca sigue estando, los diseñadores han cambiado, la cabeza de diseño. Hay marcas que se perdieron o no siguieron, pero personas como Scutaro y Mariana Camacho forman parte de esas personas que siguen haciendo cosas bonitas por el país.

—Entonces, ¿es buen momento para reforzar el emprendimiento en Venezuela?

Sí, totalmente. Cuando la gente me pregunta: «¿Será bueno?». Yo pienso y respondo que siempre es bueno. El momento de hacer las cosas es ya. Es el ahora. No pensar mucho las cosas. Sí pienso que en Venezuela hay ahorita un movimiento donde obviamente estamos saliendo de la pandemia, estuvimos mucho tiempo encerrados y hubo mucho tiempo para pensar, para crear y ahorita hay muchos diseñadores de moda (…).

Después de que uno sale de algo así, viene todo: eventos, conciertos, inauguraciones. Eso es lo que estamos disfrutando ahorita en Caracas. Yo siento que estamos volviendo otra vez a esa Caracas añorada, a esa Caracas a la que todo el mundo quería venir porque había algo especial. Yo siento que ahorita hay un cambio en esa parte, incluso hay inauguraciones de show rooms en casas y eso no se veía antes.

Siempre he pensado que los venezolanos, independientemente del gobernador o presidente que tengamos, tenemos que salir a trabajar. Eso es importante. Al venezolano lo hace el trabajo. Eso es lo que hace bonito a un país.

¿Tienes consejos para los emprendedores de moda en Venezuela?

Si tienen la idea, láncense. Lo más importante a la hora de emprender es lanzarse sin pensarlo. En el sentido de decir: «Lo voy a hacer». A veces la gente se queda con la idea y no se atreven a hacer la marca.

Lo otro sería tener un buen diseño a nivel de logo. Esas cosas son muy bonitas para captar al cliente: tener una bonita presentación, buscarse un buen diseñador gráfico que les haga un concepto lindo de la marca, un buen empaque y presentación.

Eso algo que muchos emprendedores no hacen y tú puedes tener un producto muy bonito, pero no tienes buena presentación y eso le baja el nivel a lo que es tu producto.

Publicidad
Publicidad