Venezuela

Alianza ciudadana "Creemos" sugiere elegir líder opositor sin participación del CNE

La alianza ciudadana "Creemos", en el estado Táchira, propone que para que se consolide una salida a la crisis del país, es necesario incluir cinco tareas calificadas de "esenciales": presión interna, presión internacional, reducción de los costos de tolerancia, tener un plan para un gobierno durante la transición y prepararse para una elección presidencial.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

La consolidación de una transición democrática en Venezuela es la premisa que sigue esa organización, conjuntamente con gremios de profesionales, ONG y sociedad civil de la entidad.

La ruta descrita por «Creemos» demanda un factor esencial: “un liderazgo responsable de la dirección del proceso”.

“Este liderazgo debe contar con un altísimo consenso, con la legitimidad de los ciudadanos que están dentro y fuera de nuestro país. La elección de este líder debe ser organizada y convocada por los cinco actores que gozan de mayor credibilidad y confianza: la iglesia, las universidades, los estudiantes, los líderes de la sociedad civil organizada, las fuerzas productivas del país (empresarios y trabajadores), sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE)», anunció Jesús Martínez en representación de la organización.

De acuerdo a la alianza ciudadana, “Creemos” el método más idóneo a ser utilizado en este proceso, es una elección con selección múltiple, donde cada participante tendría la oportunidad de elegir por tres candidatos de su preferencia. Esto tendrá dos ventajas: la primera, es que todo candidato estará obligado a reducir su pugnacidad hacia los otros candidatos y la segunda, es que el ganador será el que tenga el mayor consenso y el menor rechazo entre todos los competidores; se convertiría en la mejor opción para la gran mayoría de los electores.

Este tipo de proceso, asegura la alianza ciudadana ya ha sido medido por dos estudios que estiman una participación de alrededor de dos tercios de los electores de oposición, lo cual implicaría una participación superior a la de la consulta del 16 de julio de 2017.

El llamado es a los ciudadanos y sectores democráticos venezolanos, -dijo el vocero de Creemos- para formar un movimiento que, articulado como una gran orquesta, bajo un mismo liderazgo, y con una ruta claramente definida, permita llevar a ese líder legítimamente electo y reconocido, a encabezar una transición democrática para un gobierno de reconstrucción nacional.

Publicidad
Publicidad