Venezuela

Almagro asegura que no defenderá una intervención violenta en Venezuela

“En cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”. Las palabras que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americano, dijo el viernes desde territorio colombiano, desataron críticas por parte del gobierno venezolano así como de algunos adversos contra el Ejecutivo.

Publicidad
Fotografía: EFE

No obstante, el uruguayo se defendió sobre sus declaraciones presentadas en la frontera con Venezuela, donde monitoreó el éxodo masivo hacia el país vecino, una situación, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), supera las dos millones de personas desde el año 2014.

“No es cierto”, manifestó Almagro sobre la petición de una intervención militar en territorio venezolano.

“Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas, que no debe descartarse ninguna opción. A partir de ahí, algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión”, expresó en un video publicado a través de su cuenta de Twitter.

La situación generó la polémica suficiente para que el Estado venezolano, a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, prometiera que denunciaría el caso ante la ONU.

Además, el Grupo de Lima, fuerte crítico del gobierno de Maduro, se desligó de las declaraciones del secretario general de la OEA, reveló en un comunicado “su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela”

Pese a lo que desataron sus palabras, Almagro comentó que “luego de todos estos años de defensa de los principios democrático de los derechos humanos, sería un infantilismo de mi parte entrar en esa provocación y preocuparme de esas interpretaciones”

“El mensaje nuestro, integralmente, no es de violencia”, indicó. “Es precisamente para detener la violencia, la agresión y la represión”.

Publicidad
Publicidad