Almagro: Más y mejor periodismo es la respuesta contra el autoritarismo

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió este sábado el Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Libertad de Prensa, el máximo galardón que concede este organismo y que el uruguayo dedicó a los 33 periodistas asesinados el año pasado en la región. 

Almagro: Más y mejor periodismo es la respuesta contra el autoritarismo

Por su lucha contra los reiterados ataques contra la libertad de expresión en países como Venezuela, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recibió este sábado el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa durante la Asamblea Anual del organismo que se lleva a cabo en Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos.
Almagro resaltó que acepta el galardón “por lo que he hecho y por lo que haré. La OEA ha documentado el sistemático ataque y deterioro a la libertad de expresión en Venezuela”.
 
Compartió el premio otorgado con «la prensa independiente de Venezuela», que ejerce su labor «a pesar de las constantes amenazas y la violencia permanente», bajo «una dictadura que criminaliza toda forma de disenso». «Es enorme lo que nos estamos jugando en la defensa de la democracia en las Américas hoy. La diferencia entre ser ciudadanos o súbditos de gobiernos autoritarios, que nuevamente quieren digitar a la gente desde lo que pueden ver, leer y decir», advirtió.
El excanciller uruguayo enfatizó que Venezuela y Cuba “son casos extremos y patéticos de aislamiento y destrucción” de las libertades individuales. Sin embargo, dijo que en la región americana ha habido avances en los últimos 20 años tras la aprobación de leyes sobre acceso a la información y, en general, hay mayoritariamente gobiernos democráticos.
Recordó a los 33 hombres de prensa asesinados en 2016 en el continente americano, con el «método más repudiable de acallar voces», además de los periodistas agredidos, hostigados o que son víctimas de la vigilancia de sus comunicaciones. Además, rindió tributo a los más de 140 asesinados en Venezuela este año en las protestas antigubernamentales «brutalmente reprimidas» por el Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que parte de la solución es “más y mejor periodismo como respuesta al autoritarismo”.
«En la OEA nunca vamos a olvidar a los periodistas que han sido asesinados, vamos a rendir tributo a su coraje y no vamos a descansar hasta encontrar justicia a nivel nacional e internacional», prometió.
Almagro urgió a los editores a “adoptar altos estándares éticos y redoblar el compromiso con el pluralismo” para asumir los retos que tiene el periodismo latinoamericano.
 
 ]]>

Oposición a Maduro es asunto de Estado en Colombia, nada personal, según Iván Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró este viernes escéptico respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela. Pese a valorar el "esfuerzo realizado por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura", el único resultado válido sería la convocatoria "cuanto antes" de elecciones presidenciales "libres y trasparentes", dijo.