Cine y TV

Almodóvar vuelve con un drama sobre madres imperfectas

“Madres paralelas”, lo nuevo del director manchego, realizado en plena pandemia, abrirá el 1 de septiembre la Mostra de Venecia y diez días después se estrenará en España y luego en el resto de Europa, al aliviarse las restricciones sanitarias ocasionadas por el coronavirus

Publicidad

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y vive asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

A grandes rasgos, esta es la sinopsis de Madres paralelas, la nueva película del director español Pedro Almodóvar, la número 22 en su prolífica filmografía.

“Vuelvo al universo femenino, a la maternidad, a la familia. Hablo de la importancia de los ancestros y de los descendientes. La presencia inevitable de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografía y las que forman parte de este relato son muy distintas. Como narrador, en este momento me inspiran más las madres imperfectas”, destaca el cineasta en torno a su más reciente proyecto.

Rodaje en tiempo de pandemia

La particularidad de esta cinta del realizador manchego es que su estreno no tendrá lugar en el Festival de Cannes, como ha sido habitual en sus filmes anteriores, sino que llegará a los cines el próximo 10 de septiembre, para de esta manera animar la vuelta del público a las salas tras el verano, al aliviarse las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

Se convertirá así en la posproducción más rápida de las últimas décadas de la carrera de Almodóvar, ya que el rodaje finalizó, tras 10 semanas de trabajo, en los últimos días de mayo. El esfuerzo principal para que estuviese lista a tiempo recayó en Teresa Font, como encargada del montaje y el músico Alberto Iglesias, compositor de la banda sonora.

Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y la joven Milena Smit interpretan a las tres madres de la película, acompañadas por Israel Elejalde en el principal personaje masculino. “También cuento con la colaboración de mis adoradas Julieta Serrano y Rossy de Palma. Madres paralelas será un drama intenso. O eso espero”, afirmó el laureado director al anunciar su inminente estreno.

Almodóvar en el set de ‘Madres paralelas’ con Penélope Cruz, en su séptima actuación con el realizador

Venecia en vez de Cannes

El guion de su largometraje -que supone su séptimo trabajo con Penélope Cruz- lo escribió Almodóvar durante el confinamiento, cuando a causa de la pandemia tuvo que abandonar temporalmente la adaptación de Manual para mujeres de la limpieza, relato autobiográfico de la fallecida escritora norteamericana Lucía Berlín, sobre una alcohólica, inteligente y valiente, que trabajó en múltiples oficios para mantener a sus hijos.

Durante este tiempo de coronavirus, Almodóvar además rodó y estrenó el mediometraje La voz humana, su primera película en inglés, adaptación del celebrado monólogo de Jean Cocteau, con la actriz británica Tilda Swinton como protagonista.

Este cambio en su fecha de estreno hará que el nuevo filme de Almodóvar coincida con la edición número 78 del Festival de Cine de Venecia, conocido como la Mostra, a realizarse del 1 al 11 de septiembre en el Palacio de Congresos del Lido, una isla en la zona norte de aquella ciudad. Madres paralelas abrirá el certamen. Formará parte de la sección oficial y, por tanto, podría hacerse con cualquiera de los galardones.

Todo por un pezón

Hace pocos días, cuando se dio a conocer el póster promocional de Madres paralelas, hubo comentarios que en líneas generales alabaron su originalidad. Sobre un fondo rojo, en la parte central, y a la manera de un recorte, se muestra un pezón maternal en blanco y negro del que mana una gota de leche. La imagen recuerda a un ojo y puede evocar aquel otro ojo emblema de la transgresión de Un perro andaluz, de Luis Buñuel.

Almodóvar
El poster de ‘Madres paralelas’ objeto de la controversial censura

La diferencia reside en que, al contrario de aquella, esta imagen de 2021 fue víctima de la “censura aleatoria” de Instagram, la red social propiedad de Mark Zuckerberg, jerarca también de Facebook, que al apenas detectarla procedió a sacarla de la circulación, por “infringir nuestras políticas contra la desnudez”. Hay que ser supremamente puritano para considerar que la naturaleza y la maternidad violan las muy pacatas “políticas de imagen” del señor Zuckerberg.

Los carteles de los filmes de Almodóvar, así como los títulos de crédito de sus películas, son siempre un acontecimiento para quienes saben de su atinada originalidad para el diseño y la gráfica. Por ello no deja de ser insólito que esta vez haya tenido tan absurdo contratiempo con uno de sus mejores trabajos, a merced de una censura sin sentido.

Nada más salir la promoción, el equipo de la película compartió el póster en Instagram, incluida Penélope Cruz. Y poco después lo colgaba en su cuenta oficial El Deseo, la empresa productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar. Pero casi inmediatamente Instagram lo eliminó de varios perfiles por violar sus reglas respecto a los desnudos, entre ellas la cuenta del autor del cartel, el artista Javier Jaén, quien no es la primera vez que se enfrenta al pixelado de un pezón femenino.

Y destacamos “femenino”, porque si se es hombre no hay problema para subir fotos sin camiseta en Facebook o Instagram, donde no parecen entender, según no pocos críticos, que el pezón de la mujer es una parte natural del cuerpo y no solo el objeto de deseo de las fantasías masculinas.

“Perdón por la confusión”

En vista del escándalo de opinión generado por tan absurda “decisión aleatoria”, en Instagram se retractaron por el borrado del cartel y volvieron a restaurar los posts que ya habían eliminado. Y se justificaron de esta manera:

“En determinados casos hacemos excepciones y permitimos la desnudez en ciertas circunstancias. En este caso por haber un contexto artístico claro. Por lo tanto, hemos restaurado los posts que compartían el póster de la película de Almodóvar en Instagram y pedimos perdón por cualquier confusión causada”.

Una clara victoria de Almodóvar, que el director ha querido celebrar con otro escrito, compartido en las redes por su hermano, el productor Agustín Almodóvar y por Penélope Cruz, en el cual agradece, entre otras cosas, el apoyo a los que compartieron reiteradamente el cartel y tomaron posición a favor de “un poco de cordura ante la visión de un pezón (…), que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo, hayan dado marcha atrás”.

Penélope Cruz interpreta a una de las tres madres protagonistas

Si algo habría que añadir sobre este impasse, es que se erigió como una oportuna publicidad gratuita para la película Madres paralelas antes de su estreno.

Otra historia de mujeres

Con el rodaje y el estreno de La voz humana en los meses más crudos de la pandemia, Almodóvar se propuso revitalizar la maltrecha taquilla del cine con esta personalísima revisión de la obra de Jean Cocteau en la voz de Tilda Swinton. Lo consiguió, pues fue uno de los fenómenos comerciales del año pasado. Ahora, con la industria cinematográfica volviendo poco a poco a la normalidad, pero todavía lejos de los números anteriores a marzo de 2020, el realizador quiere llenar de vida las salas de cine con otra de sus historias de mujeres.

Tras la inmersión en el mundo masculino -y en la autobiografía- que supuso la laureada Dolor y gloria, Almodóvar vuelve a apelar al universo femenino en Madres paralelas. Según recoge El Deseo, la productora del cineasta, en la aludida sinopsis, la película contará la historia de Janis y Ana, dos mujeres que se conocen en el hospital cuando van a dar a luz en el mismo momento. Las dos se quedaron embarazadas de forma accidental y crean un vínculo muy estrecho en el hospital, que como igualmente ya apuntamos, el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo rotundo.

Almodóvar
El director español vuelve al universo femenino en su nueva película

Por otra parte, se ha avanzado en diferentes publicaciones en redes sociales, que la película transcurre en la ciudad de Madrid como su principal escenario. Pero también habrá pueblo, al igual que en casi todas las películas del manchego.

Poderoso reto en la Mostra

El próximo estreno el de Madres paralelas el 1 de septiembre en la Mostra de Venecia, diez días antes de llegar a los cines españoles -y luego a los del resto de Europa- fue saludado con particular entusiasmo por Alberto Barbera, director de la competencia cinematográfica italiana:

«Agradezco a Pedro Almodóvar por habernos dado el privilegio de abrir el festival con su nueva película, un retrato intenso y sensible de dos mujeres que enfrentan un embarazo de consecuencias impredecibles, con solidaridad y una sexualidad que se vive en plena libertad y sin hipocresía, todo ello con el telón de fondo de una reflexión sobre la ineludible necesidad de la verdad que hay que perseguir inquebrantablemente».

El rol materno es muy diferente al que se muestra en otros filmes del director

Además de la cinta del español, quien ya fue galardonado en el festival veneciano en 2019 con el premio a la trayectoria, se verán en la reseña otras destacadas producciones de directores como Jane Campion, Paolo Sorrentino, Paul Schrader, el chileno Pablo Larraín, la dupla formada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, Michel Franco, Ana Lily Amirpour y Edgar Wright, entre otros que se medirán también con sus películas por el León de Oro, el máximo galardón del certamen, que ya ganó en 2015 el venezolano Lorenzo Vigas por su película Desde allá, la primera producción latinoamericana en conseguirlo.

En esta oportunidad, Venecia será igualmente el escaparate promocional de grandes producciones, como la muy esperada Dune, de Denis Villeneuve, a la que hay que sumar El último duelo, de Ridley Scott, con Matt Damon, Adam Driver y Ben Affleck, producida por Disney; Halloween Kills, la nueva entrega de la saga de Halloween, dirigida por David Gordon Green y protagonizada por Jamie Lee Curtis, así como el filme de terror psicológico Last Night in Soho, de Edgar Wright, con Anya Taylor-Joy, estrella de la serie de Netflix Gambito de Dama.

“Lo bueno y no tan bueno de Almodóvar”

El diario británico The Guardian, con ocasión del eco noticioso que produjo la censura del cartel de Madres paralelas, aprovechó para hacer un ranking de las películas de Almodóvar, de menos a más, realizado por Anne Billson, cronista y crítica cinematográfica del rotativo.

La lista incluye 22 largometrajes y otorga el último puesto a Los amantes pasajeros, mientras Kika y ¡Átame! completan la parte baja de la tabla. Laberinto de pasiones y Tacones lejanos aparecen en los puestos 19 y 18, respectivamente.

Ascendiendo un poco, figuran La voz humana en el 13 y La mala educación, en el 12. En cuanto al Top 10, lo encabeza Dolor y gloria, muy por encima de Todo sobre mi madre, que coloca en el octavo puesto, por la que Almodóvar ganó el Oscar a la mejor película extranjera y Hable con ella, en el quinto, que se alzó con el de mejor guion original en los premios de la Academia de Hollywood. Ambos títulos cuentan también con sus respectivos Globos de Oro.

Las diez mejores películas de Almodóvar, según The Guardian, serían entonces las siguientes:

1. Dolor y gloria
2. Julieta
3. Carne trémula
4. La piel que habito
5. Hable con ella
6. La flor de mi secreto
7. Mujeres al borde de un ataque de nervios
8. Todo sobre mi madre
9. Volver
10. Los abrazos rotos

Publicidad
Publicidad