Venezuela

Cerca de 1.500.000 venezolanos han dejado el país en últimos 10 años

Publicidad

El director del Centro de Capacitación Migratoria, Óscar Hernández, afirmó este martes que alrededor de un millón y medio de venezolanos se han ido del país durante la última década, lo que calificó como una «tragedia» para Venezuela.

La afirmación la hizo durante una entrevista en Globovisión. Refirió que la cifra incluye a aquellas personas que podrían no estar en los registros migratorios, porque se fueron de forma ilegal o porque están en proceso de obtener una residencia formal.

Sin embargo, tomando en cuenta aquellos datos que provienen de la Organización Mundial de Migraciones o que se obtienen directamente de los países, y que incluyen a personas que son residentes, la cifra podría estar por el orden de un millón de emigrantes venezolanos.

Fuga de talentos
Hernández afirmó que actualmente en el país existe una «fuga de talentos», que se origina a raíz de que personas buscan alternativas en otros países para su desarrollo profesional. «Es mucho más que fuga de cerebros. Los talentos son una gama de profesiones y oficios que son muy importantes en el mercado internacional», dijo.

Señaló que, según un estudio de la UCV, casi el 90% de los emigrantes venezolanos son profesionales; de los cuales 40% tienen título de especialización o postgrado. Sostuvo que, por lo general, el emigrante profesional tiene más cabida y éxito en otras naciones, dependiendo del destino al que decida irse.

Inseguridad y economía
Hernández afirmó que el país de principal demanda en el mundo es Estados Unidos, sin embargo, aclaró que muchos venezolanos han escogido a América Latina como destino. «Tenemos muchos profesionales en Colombia, Chile y Panamá, donde hay más de 30.000 venezolanos. Peru está recibiendo venezolanos desde hace ya bastante tiempo. Vemos también muchas personas que han optado por Ecuador».

El especialista señaló que el país está haciendo «muy poco» para evitar la fuga de talentos, y recomendó al Gobierno plantear incentivos y una política de retorno. Recordó que las principales razones para emigrar son la inseguridad personal y jurídica, de primera opción; y en segundo lugar la búsqueda de oportunidades económicas.

Publicidad
Publicidad