<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Amenazan a activistas que denunciaron presencia de guerrilleros en Venezuela

Integrantes activos de FundaRedes en Falcón, Zulia, Táchira, Bolívar. Amazonas y Apure han sido afectados por las agresiones recibidas, denunció el presidente de la organización ante la Defensoría del Pueblo de San Cristóbal

Amenazan a activistas que denunciaron presencia de guerrilleros en Venezuela

Fundaredes, organización tachirense de los Derechos Humanos, aseguró que están amedrentando con agresiones físicas y amenazas a sus integrantes quienes, en las últimas horas, han documentado y denunciado la presencia de guerrilleros de los frentes ELN y FARC en territorio venezolano.

Con notable preocupación, Javier Tarazona, director de la Fundación Defensora de los Derechos Humanos FundaRedes, acompañado de un grupo de activistas, denunció ante la Defensora del Pueblo en San Cristóbal, Celeste Buitrago, una serie de agresiones físicas a integrantes de la organización en varias regiones del país.

El vocero  responsabilizó al Estado venezolano de cualquier acción que vulnere los derechos humanos de los integrantes de FundaRedes o de Tarazona y su familia.

“FundaRedes tiene una medida cautelar internacional otorgada por el sistema interamericano para la protección de los miembros de mi familia y de la organización, quienes en las últimas horas han recibido amenazas y agresiones”.

Emplazó a las Fuerzas Armadas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, a actuar de manera inmediata ante las amenazas que han surgido en las últimas horas.

Javier Tarazona denuncia las amenazas ante la defensora Celeste Buitriago

Una lujosa camioneta sospechosa

Integrantes activos de FundaRedes en Falcón, Zulia, Táchira, Bolívar. Amazonas y Apure han sido afectados por las agresiones recibidas.

“Les han sustraído equipos donde guardan la información y documentación de la actuación cruel e inhumana de grupos armados irregulares en Venezuela. También se han presentado atentados físicos en contra de las residencias y vehículos de miembros de nuestra organización”.

En momentos que Javier Tarazona conversaba con medios de comunicación social a las puertas de la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de guerrilleros en el país,  dos hombres y una mujer que se desplazaban en una camioneta de alta gama y que se identificaron como comunicadores sociales de La voz del Táchira, un medio no reconocido en la localidad, se acercaron a Tarazona y le tomaron fotografías y grabaron videos.

Cuando los otros periodistas les dijeron que nadie los conocía, huyeron rápidamente. La tensión y el desconcierto se apoderaron del lugar.

En Venezuela, es común que funcionarios gubernamentales, policías y militares se desplacen en lujosas camionetas de una marca japonesa que, desde hace años, no puede comprar el ciudadano común. El gobierno de Nicolás Maduro las importa directamente.

Amenazas en las plazas

La organización Fundaredes también introdujo ante el organismo de defensa ciudadana la denuncia sobre amenazas a pobladores de San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda del estado Táchira. Ellos fueron atacados por 15 hombres con armas, quienes a las 10 pm llegaron a la plaza Bolívar, que es la plaza central de los pueblos venezolanos, y emplazaron a quienes allí se encontraba a irse a sus casas de inmediato.

“Los que estaban en la plaza eran jóvenes del pueblo, que siempre se reúnen en las noches a conversar. Con mensajes intimidante los obligaron a regresar a sus casas”, precisó Tarazona.

Frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, el vocero de la ONG pidió la activación de mecanismos de protección. La exigió  de manera inmediata, ante la acción de los grupos armados irregulares.

Guerrilleros «okupas»

Los guerrilleros también están ocupando fincas, sin mediación alguna con los propietarios, en los municipios Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Lobatera.

En la zona conocida “La Cristalina”, el guerrillero conocido como “Selva”, comandante del frente “Gustavo Villamizar” del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y quien vino desde Bucaramanga, se encuentra tomando fincas y casas. Esto también lo denunció Fundaredes.

ELN

Foto de referencia del ELN / Archivo

Javier Tarazona, señaló que la presencia de guerrilleros en Táchira es del conocimiento del Ministerio Público, de la Fiscalía Superior del Táchira y de la Fiscalía General de la República. También de la Defensoría del Pueblo. En todos los organismos se han consignado denuncias y pruebas.

El hijo venezolano del ELN

“Las denuncias no solo recogen el desplazamiento de la FARC y el ELN en territorio tachirense. También se entregan detalles de la presencia de estos grupos en Amazonas, Bolívar, Zulia, Delta Amacuro y Los Llanos centrales”.

En Socopó, estado Barinas, ha surgido un frente guerrillero con denominación venezolana pero perteneciente al ELN. Es el frente “Ticoporo” con presencia en la reserva forestal del mismo nombre. Actúa con total libertad en la zona fronteriza con el Táchira.

El activista exhortó a las instituciones del Estado venezolano a colaborar con la ubicación de los grupos señalados y a actuar en defensa y resguardo de la población y de los grupos defensores de derechos humanos.