Venezuela

Amenazan a sacerdotes con pintas en iglesias del Táchira

Seis iglesias de San Cristóbal amanecieron este miércoles rayadas con pintas que decían “Muerte a los curas…PSUV”. El gobernador José Gregorio Vielma Mora anunció que los presuntos autores del hecho ya están plenamente identificados, aunque no han sido detenidos ni existe orden de captura en su contra.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández Colmenares

Las iglesias el Santuario del Perpetuo Socorro, Nuestra Señora del Carmen, Virgen de Coromoto, San Juan Bautista de la Ermita, donde además dispararon, y la catedral de San Cristóbal fueron marcadas durante la madrugada del martes. La acción vandálica ha causado gran consternación entre los pobladores del Táchira, zona del país que se caracteriza por su arraigo a la fe católica y a las tradiciones cristianas.

En un recorrido hecho por El Estímulo por las diferentes parroquias católicas, el descontento, pesar y rechazo de los feligreses ante la acción fue rotundo.

“Como venezolano de 60 años estoy sorprendido porque nunca en mi vida había algo parecido. Lo rechazo porque somos un pueblo católico, aquí no hay paquistaníes, ni vietnamitas, aquí vivimos venezolanos de fe. Esas pintas no son cosas de locos, las hace alguien que sabe bien lo que hace. Un mendigo no pinta eso porque esos productos que usan son costos”, señaló Luis Durán a las afueras de la iglesia de La Ermita, la segunda más antigua de San Cristóbal.

Los vendedores de suvenires religiosos, apostados en las entradas de los templos dijeron estar sorprendidos ante la situación que vive el país que “ya no respeta ni a la iglesia”.

“Llegué en la mañana y la mayor sorpresa fue ver ese letrero. No sé qué clase de personas o grupos se atreven a hacer eso que es no solo irrespeto a la iglesia Católica sino a todo un pueblo. Anoche cuando me fui a las 6 de la tarde no había nada pintado, cuando llegue hoy a las 7 de la mañana ya estaba”, precisó Edgar Rugeles, comerciante de imágenes religiosas.

Otros consultados señalan que las pintan corresponden a la pérdida de valores y principios en la sociedad venezolana.“Los valores son esenciales para que una sociedad se mantenga. Lo que está pasando en el país es debido a la falta de valores. No tengo palabras para describir esos graffitis tan horrorosos con los que dañaron las iglesias. Consideró que es una falta de respeto”, comentó Eduardo Albarracín.

La diócesis de San Cristóbal, hizo público un comunicado en el que censura las acciones que a su juicio “reflejan la tenebrosa intención de quienes lo hicieron: sembrar confusión, miedo y provocar respuestas violentas”.

En seis puntos específicos, Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, expuso su rechazo a las pintas con los que fueron marcados los templos. “Los sacerdotes de nuestra Diócesis de San Cristóbal no se amilanan ni sienten amedrentamiento ante esas inmorales amenazas. Al contrario, es una nueva oportunidad para reafirmar la configuración al Buen Pastor, quien da la vida por sus ovejas”, dice el escrito. Envió un mensaje a quienes realizaron las pintas: “pueden tener la seguridad que los sacerdotes seguirán cumpliendo debidamente su ministerio, para el cual fueron consagrados, sin miedos ni vacilaciones. Entiendan que en el Táchira seguirá habiendo sacerdotes generosos y dispuestos al servicio del pueblo”.

Hizo un llamado Moronta a través del comunicado a la feligresía para que no cesen de por los sacerdotes y reafirmen su cercanía y amistad hacia cada uno de ellos.

Solicitó a las autoridades correspondientes, inicie las investigación correspondiente “para conocer el origen cierto de dichos mensajes y la aplicación de las sanciones respectivas de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente”.

“Falsos positivos”

Por su parte el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, señaló que las pintas en paredes de las iglesias de San Cristóbal, eran producto de “nuevos falsos positivos de la derecha”.

“Ya conseguimos a dos responsables de los graffitis violentos en contra de los curas. Estos ciudadanos son del brazo armado de Voluntad Popular y uno de ellos fue expulsado de la Universidad Católica por participar en manifestaciones durante el 2016. Carlos Prada y Deybi Jaimes se desplazaban en un vehículo marca Ford, modelo Ka y el CICPC, no permite dar la placa. Tienen intenciones de culpar al PSUV y al gobierno regional, crear descontento dentro de la feligresía y ganar seguidores a los actos violentos que programan”, puntualizó

Señaló que los dirigentes de Voluntad Popular son los que están llamando en Caracas y en otros estados del país a concentraciones y a marchas es la oposición.

“El diputado Freddy Guevara dijo que tienen que ir a la iglesia con banderas, violando el artículo 21 de la Constitución Bolivariana”, explicó el gobernador.

Dijo Vielma Mora que con esas pintas se quiere culpar al partido de gobierno PSUV y señalarlo de estar en contra de la religión y los sacerdotes. “¿Será que tienen un plan de asesinar sacerdotes?”, se preguntó.

De acuerdo al mandatario del Táchira “cuando ellos (opositores) anuncian algo es porque vienen con un plan y por eso le vamos a dar protección a la iglesia católica y reforzaremos la seguridad durante estos días”.

Vielma Mora, aseguró que ningún otro gobierno en el Táchira ha apoyado a la iglesia católica como lo ha hecho él. “Hemos invertido tantos recursos y esfuerzos en mantener a las iglesias, ayudar al seminario, tenemos el mayor número de estudiantes del seminario becados y pagamos la nómina de la catedral de San Cristóbal”.

Publicidad
Publicidad