Internacionales

América Latina supera los 61.000 contagios por Covid-19

La cifra de casos registrados solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para realizar sus diagnósticos.

Banco Mundial Guatemala también teme la expansión de la pandemia que cada vez suma más casos a las estadísticas del mundo América Latina
AFP
Publicidad

América Latina y el Caribe contabilizaban el domingo más de 61.000 contagios de COVID-19, con más de 2.500 fallecidos, según un balance de AFP elaborado con información de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El domingo, la región sumaba 2.547 muertos de un total de 61.087 contagios.

Brasil es el país de América Latina más afectado por la pandemia. Registra 1.124 fallecidos entre los 20.727 enfermos declarados. Sin embargo, este el país con menores medidas de confinamiento.

A Brasil le siguen Ecuador, con 315 fallecidos de 7.257 contagios contabilizados, México con 273 fallecidos de 4.219 contagios, Perú (181 decesos de 6.848 casos), República Dominicana (135, 2.759) y Colombia (100, 2.709).

Un problema global

Las muertes declaradas en el mundo por esta pandemia surgida en China a finales de 2019 llegaban el domingo a las 107.893. Oficialmente hay más de 1,7 millones de contagiados en el mundo.

La cifra de casos registrados solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para realizar sus diagnósticos. En algunos países, por ejemplo, solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

¿Se hace lo necesario?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el levantamiento prematuro de las medidas de cuarentena, que mantienen enclaustradas a más de cuatro mil millones de personas, «podría conducir a un rebote mortal» de la enfermedad.

En todo el mundo, desde Roma hasta Washington, desde Buenos Aires hasta Nueva Delhi, se paralizó la actividad pública para intentar frenar la implacable propagación del virus. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto pone al planeta ante la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

En Wuhan, la ciudad china cuna de la pandemia, un estudio concluyó que el virus expulsado al aire al estornudar o respirar puede volar hasta cuatro metros, el doble de la distancia que se pide mantener en público a la gente. Esto no significa sin embargo que estas partículas sean suficientes para infectar a un tercero.

Publicidad
Publicidad