Internacionales

Venezuela empeora en ranking de países más violentos de América

Los países más violentos de América del Sur son, según el IGP, Colombia (146), por la cantidad de refugiados resultado del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); Venezuela (142), donde hay manifestaciones violentas y el país está construyendo un arsenal militar; y Brasil (103), donde ha aumentado la corrupción y la agitación civil.

Publicidad
violencia
Fotografía:

Para el Índice Global de Paz (IGP), Venezuela es uno de los países más convulsionados por la violencia de la región. Con uno de los arsenales militares más modernos del continente, el Gobierno del país continúa con su escalada militar –según este informe, apoyado por Rusia. A esto, el IGP le suma el aumento de riesgo de manifestaciones violentas, la delincuencia y la inestabilidad política:

“La crisis económica que tiene el país profundizó y aumentó el sentimiento antigobierno”.

La calificación empeoró para todos los países en América Latina. El deterioro se notó más en Venezuela –bajó 13 posiciones-, Uruguay y Brasil.

El documento señala que Latinoamérica y el Caribe bajaron ligeramente los índices de paz, debido a las tensiones internas en sus países. El informe fue publicado este miércoles 17 de junio por el Instituto de Economía y Paz.

tabla1

Si bien Centroamérica avanza en este índice mientras mejora en el ranking, ambas regiones todavía se sitúan por debajo de la media global.

Chile ocupa el primer lugar en Latinoamérica entre los países más pacíficos con el puesto 29; es el segundo mejor del hemisferio occidental después de Canadá, que es el séptimo.

Colombia es el peor de la región en la lista –puesto 146-, le sigue Venezuela en el puesto 142, luego México en el lugar 144, Brasil en el 103, y Perú en el 92.

Mientras menor es el número del puesto que ocupa un país, menor es su índice de violencia.

El IGP es desarrollado por el Instituto de Economía y Paz. Mide el estado de paz en 162 países sobre la base de 23 indicadores, que observan y estudian la ausencia de violencia o el miedo a la violencia en las naciones.

Este año los resultados enseñan que a nivel global que los indicadores de paz permanecieron estables con respecto al año anterior; sin embargo, aún siguen más bajos que los resultados del 2008.

Estos son los peores del ranking:

tabla3

Publicidad
Publicidad