Amnistía Internacional evalúa entregar denuncias contra Maduro en La Haya

A Maduro lo van a denunciar este martes ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación sistemática de derechos humanos en el país. Los denunciantes, cinco países de la región latinoamericana, no vacilaron en echar sus cartas al aire y ya de por sí, el hecho se convirtió en un hito histórico no solo por quiénes denuncian sino también porque el acusado se mantiene en el poder. Organizaciones en defensa de los derechos humanos están dispuestas a entregar informaciones que ayuden a las investigaciones contra el mandatario

Amnistía Internacional evalúa entregar denuncias contra Maduro en La Haya

La decisión de llevar el caso de Venezuela a un examen preliminar ante la Fiscalía de la CPI vino desde adentro y esa determinación es celebrada por organizaciones que defienden los derechos humanos a nivel mundial como Amnistía Internacional (AI). Carolina Jiménez es directora adjunta de Investigación para las Américas de AI y aseguró en conversación con El Estímulo que dentro de la región latinoamericana, solamente a un país le abrieron una investigación preliminar dentro la corte, una nación que vivió una guerra civil por al menos seis décadas: Colombia.

“Esto había ocurrido solo en Colombia y el hecho de que Venezuela tenga abierto ese examen es algo muy relevante” y para ella, lo que hacen los países denunciantes es un seguimiento del trabajo que la comunidad internacional ha hecho con respecto a la denuncia de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“En todo caso, son un indicador de que diferentes países de la región están preocupados con la gravedad de la situación. Estos países viven de forma cercana la crisis venezolana por toda la situación de migración forzada que se está dando y obliga a muchos venezolanos a irse a los países vecinos”.

 

Una de las cosas que también comentó es pertinente a la posible participación de AI para respaldar la demanda introducida en la CPI. Ese tipo de remisiones deben llegar directamente de los Estados; pero las organizaciones de la sociedad civil pueden entregar información a la Fiscalía de la corte para que sea considerada como insumo para sus investigación.

Desde AI van a “evaluar en conjunto, pero presentar información ante una Corte Internacional de este tipo, el proceso de documentación es muy riguroso”

Jiménez consideró que lo que sucede en el país es algo grave y que por tanto no hay una solución fácil para solventarla. “A nivel internacional hay diferentes mecanismos que se han estado activando para denunciar y buscar una solución. Por una parte hay muchísimas organizaciones y actividades en un esfuerzo por intentar generar mayores articulaciones para que haya cooperación internacional”

“El sistema interamericano, en especial la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, continúa monitoreando la situación, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) ha continuado también los informes de Venezuela. Queda claro que dentro de la región es un país bajo la mirada y lupa de mecanismos y órganos de derechos humanos en el mundo y creo que es algo que va a continuar porque obviamente la crisis de derechos humanos continúa”.

 

Cómo romper la adicción de nuestros niños a videojuegos y pantallas

Educar al aire libre a través de la comprensión y no de la obediencia, sería el camino ideal para motivar a nuestros niños y jóvenes a realizar actividades no vinculadas con dispositivos electrónicos. Suena fácil y puede resultarlo si trazamos una hoja de ruta en la que se sientan integrados, escuchados y apoyados.