Amnistía Internacional pide asegurar derechos de migrantes venezolanos

Amnistía Internacional pide asegurar derechos de migrantes venezolanos

En ese sentido, señaló que los países «deben tomar medidas de protección que permitan un reconocimiento ‘Prima Facie'» que ofrezca soluciones a los venezolanos «a través de una estadía legal y con las salvaguardas apropiadas» en «estricto apego y respeto al principio de no devolución».AI, que indica que los países de la región «deben expresar de forma unánime que Venezuela» pasa por una situación de «violaciones masivas de los derechos humanos», solicitó también garantizar «estándares mínimos» de legalidad para que los migrantes venezolanos pueden acceder a derechos como salud, educación o trabajo.

La asociación recomienda además a estos países y a organizaciones como la ONU «trabajar en conjunto» para buscar soluciones compartidas al problema de la migración venezolana.

«En especial deben tomar en cuenta que las soluciones duraderas requieren fuertes alianzas y compromisos tangibles en cuanto a recursos técnicos y económicos. América Latina tiene la oportunidad de avanzar en la operacionalización del principio de responsabilidad compartida que incluya la complementariedad entre la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo», agregó.

Autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se reúnen hoy para buscar soluciones a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria que afronta el continente con más de dos millones de migrantes. 

Misión de observación de UE trata su despliegue con el CNE

Durante el encuentro, las partes también dialogaron acerca de "la conformación de los grupos de trabajo de la misión, así como la llegada al país, el próximo 24 de octubre, de una delegación de 46 observadores a largo plazo, quienes se desplegarán por las 24 entidades"