AN designa un contralor para la transición

Este martes la Asamblea Nacional (AN) designó al abogado Juan Pablo Soteldo como contralor de la República, como parte del estatuto de transición.

Este martes la Asamblea Nacional (AN) designó al abogado Juan Pablo Soteldo como contralor de la República, como parte del estatuto de transición.

Asimismo, el jefe del Parlamento y presidente encargado reconocido por casi 60 naciones, Juan Guaidó, informó la creación del Consejo de Contraloría de la República que estará a cargo de Soteldo.

Soteldo es egresado de la Universidad de Carabobo con especialización en Dirección y Gestión Pública, magíster en Ciencias Políticas.

Es magíster en Ciencias Políticas, mención planificación de desarrollo regional en la Universidad Bicentenaria de Aragua. Es auditor, tiene especialización en política criminal en materia de corrupción. En su experiencia tiene el ejercer como contralor en Carabobo, Zulia y Lara

La comisión especial de la AN liderada por el diputado Omar Barboza, designará a otros cuatro integrantes del Consejo de la Contraloría.

Guaidó pidió que la designación del Consejo se haga de manera transparente: «Mientras unos destruyen, aquí se construye».

Brutal agresión

Antes de que iniciara la sesión ordinaria de la AN desde la plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, Guaidó se pronunció tras el recibimiento que le dio el chavismo ayer 11 de febrero en su llegada al país.

Guaidó calificó de brutal y salvaje la agresión que recibieron diputados, periodistas y ciudadanos opositores que fueron a recibirlo al aeropuerto internacional Simón Bolívar.

«Nada de eso nos va a detener», acotó.

«(Los sucesos de ayer son) una escalada de violencia por parte de la dictadura. Es la permisividad de la Fuerza Armada. No por no querer vincularse o en dejar en manos de terceros la represión, no son responsables y peor aún según el estatuto de Roma, están dejando actuar a violentos armados», señaló Guaidó.

Acotó que tras su gira diplomática: «vamos a ver a un pueblo organizado, con la protesta».

Asimismo, envió un mensaje a los jóvenes por su día: «Celebro a esa juventud que a pesar de la intimidación y amedrentamiento está en las calles exigiendo y protestando. Valiente juventud que hoy no se doblega».

«Son civiles armados por la dictadura que están atacando a la prensa libre, a los diputados, a ciudadanos. Es mucho más grave incluso que los organismos del Estado. Y recae sobre su responsabilidad, señores del alto mando no crean que no tienen responsabilidad por permitir alegremente el ingreso a zonas de seguridad a un aeropuerto internacional», dijo.

Detención de su tío

Diputados de la AN denunciaron en Twitter la desaparición forzada del tío de Guaidó, Juan José Márquez. De acuerdo con declaraciones a la prensa de Guaidó, su tío es padre de cinco.

«Mi esposo no tiene nada que ver con la política. Es piloto aviador y él, como cualquier tío protector, quiso acompañar de retorno a su sobrino a su país», señaló Romina Botaro, esposa de la Juan Márquez.

Botaro agregó que su esposo ingresó junto a Guaidó al aeropuerto de Maiquetía: «Luego de pasar migración fue detenido por el Seniat porque portaba una camisa protectora».

«No sabemos su paradero, no sabemos qué instituto lo tiene, no sabemos qué organismo lo detuvo. Van a pasar 24 horas y está desaparecido», agregó Botaro.