Venezuela

AN califica de golpe al Estado de Derecho la realización de una "mega elección"

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) emitió un comunicado firmado por el presidente de la institución, Omar Barboza, ante las declaraciones emitidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en las que solicita una "mega elección". Tildó las mismas como un golpe al estado de Derecho.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Miguel Gutiérrez | EFE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar una «mega elección», aprovechando los comicios presidenciales para elegir también un nuevo parlamento, consejos legislativos y de los concejos municipales.

«Este intento de golpe al Estado de Derecho tiene entre sus objetivos evadir el control de la Administración Pública Nacional que constitucionalmente le corresponde a esta Asamblea Nacional», cita el comunicado.

Recalcando su desconocimiento a la Asamblea Constituyente (ANC), la institución legislativa recordó que en el artículo 192 de la Constitución vigente se estipula que la Asamblea Nacional posee un período de cinco años, el cual puede ser modificado únicamente por una Enmienda Constitucional o la aprobación de una nueva Carta Magna; en ambos casos, es el pueblo venezolano quien toma la decisión a través de elecciones.

Por otro lado, la Asamblea Nacional denunció que la intención detrás del adelanto de elecciones es para profundizar la corrupción, diciendo que buscan «garantizar la impunidad de quienes se han apropiado delincuencialmente del dinero público» al cual le atribuyen la crisis humanitaria, y buscar la confrontación política mientras «el oficialismo arma un fraude electoral para satisfacer sus ambiciones de quedarse en el poder».

La institución dijo que defenderán el mandato del pueblo venezolano le dio a sus integrantes y que mantendrán «la lucha» hasta que se restablezca la democracia en nuestro Venezuela.

«Convocamos al pueblo de Venezuela a la defensa de sus derechos constitucionales, y a rechazar el intento de golpe de Estado que contiene el anuncio del Gobierno Nacional de apropiarse de todos los poderes públicos mediante el fraude electoral», finaliza la declaración.

El Poder Legislativo se encuentra en «desacato» según el Gobierno desde 2016 por incorporar a los diputados de Amazonas a la plenaria, luego de que se acusara que su elección estuvo viciada de «irregularidades». Esta decisión fue refrendada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Además, el Poder Judicial absorbió funciones legislativas el pasado 31 de marzo de 2017 por considerar que la AN no podía funcionar por la razón antes descrita, esto derivó en las protestas antigubernamentales que causaron más de 100 muertos entre abril y julio de ese año.

Publicidad
Publicidad