AN refrenda sentencia del TSJ en el exilio contra Nicolás Maduro

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo mediante el cual la institución respalda la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio en la cual condenan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a prisión por estar implicado en casos de corrupción y legitimación de capitales en el caso Odebrecht.

AN refrenda sentencia del TSJ en el exilio contra Nicolás Maduro

Además de los años de prisión, la institución en el exilio condenó al mandatario nacional a pagar una multa de 25 millones de dólares. Sin embargo, hasta el momento no se había escuchado un pronunciamiento por parte del Parlamento venezolano.
Por lo tanto, el pasado lunes, el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que si la AN no acataba el fallo del TSJ en el exilio se “transformaría en cómplice de la dictadura”


Ante esto, el presidente del Parlamento, Omar Barboza, comenzó su alocución fijo posición por el comentario: “Lamentablemente, cuando todos deberíamos estar trabajando juntos, hay especialistas en crear falsas expectativas”.
Agregó que “tenemos que preservar la legitimidad por encima de todo, si queremos que se respete el Estado de Derecho no podemos violarlo, nosotros estamos al servicio del pueblo de Venezuela, no vamos a usar nuestra posición para complacer algunos intereses”.
De todas formas, el Poder Legislativo instó a los cuerpos de seguridad venezolanos a proceder con la captura. Asimismo, ratificó la decisión tomada en octubre de 2017 por medio de la cual se acusaba a Maduro de abandono de su cargo.
“Determinó el daño patrimonial millonario por el caso Odebrecht, y la vinculación de Maduro, quien debería estar hoy preso por corrupción, por ladrón, se robó 35 millones adicionales para su campaña”, aseveró el diputado de la AN Juan Guaidó.
 
Durante la sesión, también se aprobó un acuerdo mediante el cual se rechaza el paquete de medidas económicas «hambreadoras» anunciadas por el presidente y llamaron al pueblo «a la lucha por el cambio político nacional».
El Parlamento acordó hacer «un llamado» a los venezolanos a seguir «la lucha por el cambio político institucional, el cual es la única solución a la crisis».
Igualmente acordó rechazar estas medidas que calificó como «impopulares y hambreadoras» y responsabilizó al Gobierno de Maduro de los «efectos nocivos» que puedan generar en la ciudadanía, al tiempo que alertó sobre los «efectos destructivos» que estas medidas tendrán en el poder adquisitivo.
Durante su intervención en la sesión del parlamento, el diputado economista José Guerra dijo que las medidas hechas por Maduro se tratan «de la mayor devaluación que ha experimentado moneda alguna en un solo día».
«La depreciación de la moneda fue de 1.300 % en un día» enfatizó Guerra que reiteró además que «son los trabajadores los más perjudicados con este paquetazo y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)», aseveró.
 
En tal sentido el Parlamento dijo que los anuncios económicos de Maduro «lejos de resolver la crisis, la va agravar» pues implican lo que los diputados señalan como una «maxi devaluación» y que el aumento del IVA «indudablemente va a provocar un aumento de precios en la misma magnitud».
La Cámara considera igualmente que el aumento salarial «aunque justo y merecido» no tiene garantía de financiación que evite la inflación «por lo que el trabajador perderá todavía más su capacidad adquisitiva».
Sumado a ello, los diputados rechazaron el aumento del precio de la gasolina que ha venido anunciando el Ejecutivo, lo que aseguran es «una pretensión» del Gobierno de «extraer de los bolsillos de los venezolanos los ingresos fiscales» al señalar que se deberá pagar a precios internacionales.
 
Maduro anunció el viernes pasado que los ingresos mínimos de los empleados serán 35 veces más altos desde el 1 de septiembre, lo que podría aumentar la inflación y el cierre de empresas, según opositores y economistas.
Igualmente el Gobierno modificó el IVA que subirá de 12 % a 16, y anunció que cambiará el «impuesto a las grandes transacciones financieras».
Las medidas entrarán en vigor en medio de un escenario de hiperinflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %, un factor que hace imposible el éxito de la reconversión a juicio del Parlamento, de mayoría opositora.
En este escenario, el Banco Central de Venezuela oficializó hoy la devaluación del 95,8 % luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60,00 bolívares soberanos.
Con información de EFE]]>

Misión de observación de UE trata su despliegue con el CNE

Durante el encuentro, las partes también dialogaron acerca de "la conformación de los grupos de trabajo de la misión, así como la llegada al país, el próximo 24 de octubre, de una delegación de 46 observadores a largo plazo, quienes se desplegarán por las 24 entidades"