Andorra, paraíso del blanqueo chavista reconoce a Guaidó como presidente

El gobierno de Andorra reconoció este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como el presidente encargado de dirigir un proceso político que permita celebrar elecciones presidenciales en Venezuela, de esta manera se suma a unos 50 países que han respaldado al dirigente opositor. El principado europeo es conocido por ser un paraíso fiscal y en sus fronteras la justicia ha investigado enormes fortunas de colaboradores cercanos del difundo presidente Hugo Chávez y de su heredero, Nicolás Maduro Maduro.  

Andorra, paraíso del blanqueo chavista reconoce a Guaidó como presidente

Según informó la Agencia de Noticias Andorrana (ANA), el Ejecutivo se muestra a favor, “vista la situación de crisis institucional” en Venezuela, de que “se inicie un proceso político pacífico que permita al pueblo venezolano decidir sobre su propio futuro a través de unas elecciones presidenciales libres y transparentes”.

La Justicia de Andorra ha señalado la presunta responsabilidad de al menos 14 venezolanos en una trama de corrupción que durante varios años utilizó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como un centro para lavar activos a la sombra del gobierno de Hugo Chávez.

El ex zar de Pdvsa, Rafael Ramírez y su primo Diego Salzar, así como el empresario Nervis Villalobos, están entre los investigados.

Estos procesos judiciales investigan un desfalco que se calcula en 16.000 millones de dólares.

Según analistas, el reconocimiento a un nuevo gobierno de transición  en Venezuela podría facilitar las investigaciones de estos casos, así como una eventual repatriación de fondos robados al Estado venezolano por la trama de corrupción que se prolongó durante varios lustros.

La Banca Privada d’Andorra (BPA) es la entidad bancaria a la que llegaron más de $2.000 millones expoliados a Pdvsa a través de una madeja de cuentas panameñas. Si bien no forma parte de la asociación de bancos de Andorra, es la cuarta entidad financiera en cuanto al volumen de sus activos.

La BPA está en el ojo del huracán porque aparentemente allí cayeron también sumas millonarias de los sobornos que pagó a lo largo y ancho de América Latina la constructora brasileña Odebrecht.

¿Por qué Andorra dejó de ser el secreto mejor guardado? A inicios de 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), dictaminó que 50 millones de dólares, de la trama mil millonaria que envuelve a Pdvsa, pasaron por bancos de Estados Unidos.

Andorra considera que Juan Guaidó es el presidente encargado de llevar a cabo este proceso electoral en Venezuela, a la vez que se mantendrá atenta a las conclusiones de la reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela que se celebrará mañana a Montevideo.

En esta reunión participarán ocho países de la UE, entre ellos España, y cinco latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay).

En el comunicado el gobierno subraya que Andorra “defiende, por encima de todo, los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”.

También mostró su solidaridad con el pueblo venezolano y la voluntad de que pueda superar la crisis económica y social actual en Venezuela cuanto antes mejor.

(Con información de EFE)