De Interés

Angelina Jolie se estrena en Instagram buscando apoyo para Afganistán

"En estos momentos, el pueblo de Afganistán está perdiendo su capacidad de comunicación en las redes sociales y de expresarse libremente. Así que he acudido a Instagram para compartir sus historias y las voces de quienes, en todo el mundo, luchan por sus derechos humanos básicos", dijo la actriz en su primera publicación

Publicidad
angelina jolie afganistán

La vida reservada que mantenía Angelina Jolie al no tener presencia oficial en ninguna red social se rompió un poco con la llegada de los talibanes a Afganistán: ahora la actriz y activista de derechos humanos abrió un perfil en Instagram para apoyar a los refugiados, especialmente a las mujeres, de ese país.

En menos de 24 horas, Jolie acumuló 6 millones de seguidores que compartieron su llamado a visibilizar y ayudar a las mujeres afganas, la razón por la que entró a la plataforma.

«En estos momentos, el pueblo de Afganistán está perdiendo su capacidad de comunicación en las redes sociales y de expresarse libremente. Así que he acudido a Instagram para compartir sus historias y las voces de quienes, en todo el mundo, luchan por sus derechos humanos básicos», dijo la representante de Naciones Unidas.

Su primer post fue una carta que le envió una estudiante adolescente afgana narrando el antes y el después de la caída de Kabul: «Antes de que llegaran los talibanes, todas nosotras íbamos al trabajo, la escuela (…) Teníamos derechos. Podíamos defender nuestros derechos libremente, pero desde que llegaron todas estamos asustadas. (…) Algunas personas dicen que los talibanes cambiaron, pero yo no creo que sea así porque tienen un pasado muy malo».

Talento con propósito

En la misma publicación, la actriz narró que dos semanas antes de que ocurrieran los hechos del 11 de septiembre, conoció a refugiados afganos que habían huido de los talibanes.

«Esto fue hace veinte años. Es enfermizo ver cómo los afganos se ven desplazados una vez más por el miedo y la incertidumbre que se han apoderado de su país», escribió.

Sobre las decisiones que han tomado varios países, incluido Estados Unidos, manifestó: «Gastar tanto tiempo y dinero, derramar sangre y perder vidas para llegar a esto, es un fracaso casi imposible de entender».

Angelina Jolie puntualizó: «Al igual que otras personas comprometidas, no me apartaré. Seguiré buscando formas de ayudar. Y espero que se unan a mí».

La activista mantiene un comunicado de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas en su biografía, donde se pueden encontrar cifras oficiales sobre la situación de los desplazados y vías para colaborar con ellos.

Publicidad
Publicidad