<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Animaniacs: ¿por qué aparece Nicolás Maduro en el nuevo show?

Este 20 de noviembre se estrenó la nueva temporada de los personajes animados. En un segmento del show, que hace referencia a la actualidad venezolana, aparece el líder del chavismo. ¿Por qué? Aquí lo detallamos

Animaniacs: ¿por qué aparece Nicolás Maduro en el nuevo show?

Después de 22 años, Yakko, Wakko y Dot están de vuelta, pero como dictan estos tiempos, en un servicio de streaming: Hulu. Los hermanos Warner regresaron a la pantalla, entre otras cosas, con un sketch que hace referencia al líder del chavismo, Nicolás Maduro, los bolívares y a la inflación que se vive en Venezuela. El video se ha hecho viral en las redes sociales. Pero, ¿por qué Maduro? Vamos a revisarlo en las siguientes líneas.

La nostalgia se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Las referencias directas a la década de 1980 en series y películas como «Stranger Things» o «It», son un buen ejemplo. El propio Yakko Warner lo dice en la introducción de la nueva temporada:  “Los reinicios son sintomáticos de una falta fundamental de originalidad en Hollywood. Una crisis de creatividad alimentada por ejecutivos aterrorizados que se aferran al pasado como ratas a los escombros de un barco que se hunde».

Con semejante introducción, se esperaba que el nuevo contenido de la franquicia fuera más atrevido que el de su pasado, aprovechando el momento absurdo que vivimos, con la explosión de las redes sociales y la actualidad política de Estados Unidos y sus «enemigos», Rusia y Venezuela.

Recordemos que «Animaniacs» («Animanía» en Venezuela y España), debutó en 1993. En ese tiempo, «Los Simpsons» ya nos mostraban hacia dónde evolucionaría el cómic familiar. La disfuncinalidad y la extravagancia se imponía sobre el argumento paródico y aleccionador tradicional. Entonces, tomando algunos trazos de los dibujos de los años 30, los hermanos Warner apuntaron a explotar la cultura pop en sus sketches, algo que se manifiesta desde la introducción en la que vemos a Bill Clinton tocar el saxofón (en la vida real lo hizo en el programa de Arsenio Hall).

Ahora, en 2020, bajo la mano de los nuevos showrunners, Wellesley Wild y Gabe Swarr, el programa inició este 20 de noviembre con burlas a Quibi, la plataforma de video en streaming enfocada en dispositivos móviles, que cerró apenas 6 meses después de salir al mercado. También vemos referencia a los likes y los memes como nuevas armas para dominar al mundo (obviamente para Pinky y Cerebro) y hasta chistes sobre la inclusión y la diversidad, ahora que se hace obligatorio tener personajes femeninos en cada show.

En este contexto, era obvio que habría una referencia a un país dividido por la política de Donald Trump y por lo que sucede alrededor del mundo. Así, el episodio de «violencia de conejos» es una referencia al control de armas, también se ironiza con la interferencia de Rusia en la política estadounidense y, finalmente, en el episodio 10, Venezuela tiene sus segundos de «gloria», gracias a una versión del famoso concurso «The Price is Right».

«The Price is Right» (El precio justo) fue un show que se creó en 1956 y se transmitió originalmente en NBC y luego pasó a ABC, en Estados Unidos. El objetivo del programa era darle valor a diferentes mercancías (tostadoras, carros o mercados), que se acercara a un precio real. El competidor que estuviera más cerca del costo, sin pasarse, ganaba la ronda.

Así que el chiste en el programa es bastante básico. Los hermanos están repasando la televisión internacional y se detienen en una versión del programa, en el que parece haber un ganador porque se acercó al precio requerido. Pero en el show, la producción le dice al presentador, un Maduro con traje militar y cholas, que el valor del producto ha cambiado en segundos, por lo que el vencedor no fue tal.

La broma tiene una explicación real. Para el 9 de noviembre, el producto Interno Bruto (PIB) o suma total de riqueza de la economía venezolana se desplomó en 50,44% en el tercer trimestre de este 2020, mientras la inflación acumulada en 12 meses trepó hasta 3.332%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, una dependencia de la Asamblea Nacional (Congreso), a falta de datos creíbles del Banco Central de Venezuela (BCV).

Y el dólar, este mismo 20 de noviembre, tocaba techo (casi Bs. 900.000 por dólar), luego de que la semana anterior cerrara muy cerca de los Bs 700.000. Todo esto ha obligado a los actores del mercado a tomar previsiones y, como sucedió en Argentina en los años 90, a cambiar los precios en cuestión de segundos.

En cuanto al video de Animaniacs, lo pueden ver a continuación.