Ansiedad y depresión pueden ser consecuencias de crisis prolongadas

La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Metropolitana, María Elena Garassini, advirtió que hay que estar atentos a síntomas como falta de sueño o irritabilidad, signos de la ansiedad o, incluso, depresión. La experta dio 11 hábitos saludables para sobrevivir a la crisis del país.

Ansiedad y depresión pueden ser consecuencias de crisis prolongadas

La crisis que atraviesa Venezuela afecta inevitablemente la salud mental de los ciudadanos. Síntomas como problemas para dormir, irritabilidad, sensibilidad y trato poco cordial con sus familiares son las manifestaciones primeras biológicas de la ansiedad.

“O se distorsionan los hábitos alimenticios. Pierdo el apetito o necesito comer vorazmente”, explicó este jueves, en un videochat transmitido en el canal de El Estímulo, María Elena Garassini, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Metropolitana.

Los comportamientos recurrentes son una señal de alarma. “Alguien con mucha ansiedad puede desatar verborrea, que no puede parar de hablar, que atropelle a otras personas porque siempre quiera decir lo que piense, que atropelle con ideas, tono de voz y cuerpo”, indicó la experta.

Aseguró que la respuesta a alguien que pasa por un cuadro de ansiedad nunca debe ser “no estés ansioso”, sino tratar de orientarlo hacia áreas de interés que le permitan distraerse.

La exposición prolongada a estados de ansiedad puede derivar en depresión. “Cuando no se quiere levantar de la cama, no tiene ánimo, no quiere ir, tiene la mirada perdida, pierde la voluntad, esa persona está deprimida y sí es importante llevarla a la consulta”.

Garassini aseguró que todos los seres humanos tienen la capacidad de ser resilientes, de vivir eventos traumáticos, recuperarse y aprender de lo vivido. Para ello, es necesario ser creativos, perseverantes, capaces de perdonar y agradecidos. “Hay  que partir de las cosas que sí se lograron. No convertirse en un rumiador de lo que no se logró o no se hizo”.

Además, enumeró hábitos saludables para atravesar las crisis del país:

1 Ejercitarse físicamente. Caminar, subir a El Ávila, practicar a un deporte.

 

2 No consumir en exceso medios masivos de información a la hora de dormir.

 

3 Consumir de forma moderada las bebidas alcohólicas. Una o dos copas pueden ser beneficiosas.

 

4 “Es normal que sintamos rabia, miedo y frustración. El miedo es una alerta psicológica, pero las personas necesitamos reconocer las emociones positivas. Tenemos que poder sentirnos alegres. Incluso si estamos de duelo”.

 

5 Cuidar a la familia, apoyarnos los unos a los otros. Tejer redes de ayuda. Entender a quien tiene dificultades peores que las propias y apoyarlo.

 

6 Reestructurar las creencias absolutistas sobre el mundo.

 

7 Escribir lo que sienta, lo que piense, hacerlo público o enviárselo a familiares.

 

8 Meditar, orar o respirar.

 

9 Reconocer y disfrutar las cosas que hacen felices a los demás, y considerar las que causan sufrimiento en otros.

 

10 Ser tolerantes. Expresar siempre la postura propia, pero saber que la vida está llena de episodios diversos.

 

11 Acudir al médico si cree que es necesario.

 

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.