Deportes

Anulan la suspensión de 28 deportistas rusos por dopaje

A ocho días de los Juegos de Invierno de Pyoengchang, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desautorizó al COI, anulando totalmente la sanción a 28 de los 43 deportistas rusos suspendidos de por vida por haberse aprovechado del sistema de dopaje de Estado en los Juegos de Sochi-2014, permitiendo de este modo a algunos, bajo condiciones, participar en los próximos en Corea del Sur.

Publicidad
RIO2016
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

El TAS estimó que las pruebas son «insuficientes» respecto a estos deportistas, sospechosos de haberse aprovechado de un sistema de dopaje de Estado, que conllevó la suspensión de Rusia a participar en los Juegos de Invierno de 2018.

El organismo de justicia, al anular totalmente las sanciones a estos 28, restableció sus resultados obtenidos en Sochi.

Para otros once de los 43, el TAS levantó su suspensión de por vida pero les prohibió participar en los próximos Juegos de Invierno.

La apelación de los otros tres deportistas debe ser estudiada más tarde, mientras que otro no había acudido al TAS.

«Estamos muy contentos por nuestros deportistas», declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que Moscú va a «continuar» apoyando a sus deportistas ante los tribunales.

Entre los 28 deportistas absueltos figura el fondista Alexander Legkov, de 34 años, que fue campeón olímpico en la prueba reina de 50 km en los Juegos de Sochi-2014 y ganó también la plata en el relevo 4X10 km.

«En teoría, algunos de los 28 deportistas pueden aspirar a una participación en los Juegos de Pyeongchang. Su participación deberá previamente ser sometida al COI», precisó a la AFP un portavoz del TAS.

Aunque el COI reaccionó advirtiendo que esta anulación no era un pasaporte para los Juegos de Corea del Sur.

Publicidad
Publicidad