Economía

Apagones hunden productividad en industrias de Carabobo

La Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo, Capemiac, advirtió que las constantes fallas en servicios públicos como la electricidad e internet están agravando la ya mermada actividad de este importante sector productivo en la entidad.

Publicidad
Zapateria Industria AHB

Antonello Lorusso, presidente encargado del ente que agrupa a las pymi, hizo un llamado urgente a los organismos gubernamentales para que solventen la situación.

“Las enormes fallas que se presentan, contribuyen al deterioro y disminución de las actividades en las pequeñas y medianas empresas en la entidad. Un país no puede crecer ni mantenerse sin la participación de las industrias”, expresó.

Los cortes eléctricos, que cada vez se prolongan más, interrumpen la planificación y desarrollo de los procesos productivos, mientras que la falta de internet vuelve complicado asuntos administrativos como el pago de nóminas.

“Ya tenemos varios meses con las fallas eléctricas pero en los últimos 15 días se han acrecentado, son cortes no programados y los que estamos en producción, normalmente nos afecta. Tenemos que esperar que llegue la electricidad para continuar con la jornada y hacer horas extras. Los que tienen plantas eléctricas ven que les aumentan los costos por el mantenimiento de las mismas”, señaló Lorusso.

Añadió que ahora van a adelantando el trabajo de las nóminas para que cuando cuenten con internet, pagan y así los trabajadores tengan su dinero a tiempo.

Dijo que el pago a proveedores, recepción de datos bancarios y de dinero por pago de servicios, se han visto afectado. Contratar un internet privado es muy elevado y eso aumenta los costos de los productos finales.

A este panorama le agregan el problema que se genera por las deficiencias en el transporte público que ha hecho que establezcan horarios más flexibles para poder cumplir con las labores. “Cada vez es más difícil el traslado del personal a sus lugares de trabajo”.

Lorusso manifestó que desde Capemiac siempre han mantenido las puertas al diálogo con los entes involucrados “en camino a la solución de los problemas que nos aquejan a los venezolanos”.

Materia prima

Lorusso asimismo destacó que cada empresario, según su rama de trabajo, se mantiene en la búsqueda de la materia prima que les permita seguir activos, esto continúa siendo de los asuntos permanentes que atienden los medianos y pequeños industriales.

Capemiac agrupa a 645 empresas en Carabobo que desarrollan sus actividades en las pymi.

Publicidad
Publicidad