Venezuela

Apertura de frontera con Colombia traerá la cédula fronteriza

Con la participación de autoridades migratorias de Venezuela y Colombia, se llevó a cabo este lunes una reunión en San Cristóbal con el fin de exponer las medidas a aplicar en la venidera apertura fronteriza. La cédula fronteriza y cesta básica de alimentos fueron los principales puntos discutidos.

Publicidad
TEXTO: Rosalinda Hernández C. / Foto: http://www.tachira.gob.ve/

Para el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, el principal tema a tratar en el encuentro fue la implementación de la cédula fronteriza, documento necesario para obtener una correcta identificación ciudadana y control sobre la criminalidad, migración ilegal, combate contra las presuntas mafias y enfrentar el llamado paramilitarismo.

“Esa tarjeta fronteriza va a tener entre otras cosas el domicilio fiscal, dónde trabajan, número de hijos, cual es el oficio”, precisó.

Agregó Vielma Mora que también se está analizando la implementación de una canasta básica donde los ciudadanos colombianos puedan comprar productos en Venezuela materia prima, e igualmente para que los  venezolanos en Colombia puedan adquirir alimentos e insumos dentro de un régimen de aduanas único para la frontera. Se prevé que la misma inicie en Táchira, a pesar de que se esa medida será extensiva a los estados Zulia, Apure y parte de Bolívar.

De acuerdo al gobernador del Táchira, el cierre de frontera golpeó duramente al Departamento Norte de Santander, que dependía de Venezuela en un 42% en materia de alimentación, 28% del sistema de salud, 9% de educación y casi un 50% del intercambio comercial.

Mesa de seguridad

José  Gregorio Vielma Mora anunció además que este martes se llevará a cabo en la Aduana Principal de la población fronteriza de San Antonio del Táchira el encuentro de las mesas de seguridad, el cual contará con la presencia de los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Luis Carlos Villegas  y Vladimir Padrino López, respectivamente, así como todo el Estado Mayor que corresponde a ambos países. Junto a ellos estarán también los titulares de la cartera del Interior de ambas naciones, quienes tratarán todo lo relacionado a los sistemas modernos y de informática.

El Gobernador tachirense reveló que están por definir si la reunión de la mesa de comercio se llevará a cabo en territorio colombiano o venezolano.

Aclaró que “Colombia está negada a una apertura de frontera de forma ilegal, improvisada y sin cumplir con los parámetros mínimos de legalidad y lucha en contra de organizaciones delictivas e irregulares». Aseveró que el Tratado de Tonchalá ya perdió vigencia.

Publicidad
Publicidad