Apex protesta por la detención del equipo de Univisión en Miraflores

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX), protestó en contra la detención del equipo de la cadena de Univisión en el Palacio de Miraflores, donde el conocido periodista, Jorge Ramos, le realizó una entrevista a Nicolás Maduro y tras una pregunta incómoda fue detenido, y posteriormente expulsado de Venezuela, no sin antes obligarlo a eliminar el material registrado.

Apex protesta por la detención del equipo de Univisión en Miraflores

María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán, Francisco Urreiztieta y Jorge Ramos, fueron retenidos el 25 de febrero, durante dos horas, en cuartos aislados de seguridad, con las luces apagadas, despojados de todo su equipo técnico y material grabado como: teléfonos celulares e instrumentos de trabajo.

Los periodistas fueron liberados y acompañados a su hotel bajo vigilancia policial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para que el 26 de febrero fueran obligados a salir del país.

“Teníamos una entrevista con el líder Nicolás Maduro y después de aproximadamente 17 minutos de entrevista a él no le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, los prisioneros políticos y la crisis humanitaria que se está viviendo”.

El socialista se levantó de la silla y abandonó el lugar después de que le mostrara un video de unos niños comiendo de la basura.

“Inmediatamente su ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, vino a decirnos que la entrevista no estaba autorizada y nos confiscaron todo el equipo”, explicó Ramos a Univisión.

 

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela afirmó: “La denuncia de Ramos muestra un atropello a la libertad de información, al derecho de los periodistas a ejercer su trabajo libremente, a la dignidad e integridad de los trabajadores de la prensa”.

La asociación también criticó la confiscación de la propiedad y uso de equipos y materiales por parte de los medios de comunicación de su personal e indicó que todos los acontecimientos en contra de los periodistas nacionales e internacionales, muestran una señal de intimidación al trabajo de la prensa.

La comunidad de prensa extranjera en Venezuela, expresó su solidaridad con los periodistas de Univisión que fueron afectados, y recalcó el llamado a todas las autoridades venezolanas para que adecuen sus prácticas a las normas nacionales e internacionales que protegen el ejercicio de los periodistas.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.