<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Aplican "toque de queda" en Lara desde las 2 de la tarde

Un decreto emitido por la gobernación de ese estado restringe de manera estricta la circulación de personas y vehículos: de 2pm a 7am es el nuevo horario restringido. Las infracciones a las normas acarrean arresto policial y multas

Aplican "toque de queda" en Lara desde las 2 de la tarde

La gobernación del estado Lara impuso nuevas restricciones a la circulación. A partir de hoy, sábado 18 de abril, se prohíbe el tránsito de personas y vehículos desde las 2 de la tarde y hasta las 7 de la mañana del día siguiente en toda la entidad.

La medida, incluida en el decreto número 04039, establece excepciones: organismos de seguridad, fuerzas armadas y policiales, personal de salud, trabajadores del sector público que se encarguen de áreas como telecomunicaciones, agua, electricidad, gas, recolección de basura; además de trabajadores del sistema de alimentación y agroindustrial tanto público como privado.

El decreto establece también condiciones para casos de emergencia o excepcionales: quienes necesiten circular durante el horario restringido en el estado Lara deben solicitar un permiso ante la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi). Para los pacientes renales basta con presentar la acreditación emitida por la gobernación.

La medida presentada hoy por la gobernadora Carmen Meléndez incluye, igualmente, disposiciones para el sector comercial. Los establecimientos que venden alimentos, bebidas y productos y bienes de primera necesidad pueden trabajar desde las 7 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.

Las farmacias podrán estar operativas después de las 2 de la tarde, pero solo a través de taquilla externa.

Lara bajo llave

Quien viole lo establecido en materia de horarios (artículo segundo del decreto) será detenido por los cuerpos policiales y será trasladado a «un ‘Espacio del Plan Quédate En Tu Casa’ en el municipio respectivo, a los fines de recibir una charla inductiva sobre el virus COVID-19» (sic).

También le impondrán una multa de 100 unidades tributarias. Y pagarla es una condición para recuperar la libertad: hasta que sea cancelada la multa, el detenido permanecerá «en el Espacio del Plan Quédate en Tu Casa o lugar de custodia». La reincidencia se castiga con 500 unidades tributarias y 48 horas de encierro.

Los vehículos que circulen sin justificación durante las horas restringidas serán multados con 300 unidades tributarias. ¿Multa para el vehículo? Eso es lo que dice, literalmente, el decreto.

El documento que la gobernadora Meléndez compartió vía Twitter reitera, además, el uso obligatorio de tapabocas en espacios y transporte público, ordena a las empresas activas aplicar medidas de contención y desinfección (con pena de multas en caso contrario) y confirma la suspensión de eventos públicos, de actividades educativas a todo nivel y la prohibición de consumo de alcohol en lugares públicos.