APUCV implora a profesores que voten por reincorporación bajo condiciones

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), el profesor Víctor Márquez, dijo que este martes los profesores ucevistas participarán en una consulta que tiene como finalidad determinar la fecha de reinicio de clases.

APUCV implora a profesores que voten por reincorporación bajo condiciones

Márquez señalo que la única universidad que no ha tomado la decisión es la UCV. «La junta directiva llevó una propuesta de iniciar bajo protesta el reinicio pero fue rechazada porque las condiciones son peores que antes del inicio de la paralización”, aseguró el presidente de APUCV en una entrevista de el Foro a Tiempo de Unión Radio.

Por otro lado, el profesor indicó que, a pesar de que se prevé que mañana los profesores voten en contra de retomar las clases, la directiva considera que es necesario iniciarlas debido a que el movimiento estudiantil hizo una solicitud para que se comiencen las actividades.

Así lo está planteando la junta directiva de la APUCV: que voten sí por la reincorporación, pero con una supervisión de las condiciones de trabajo. Esto significa, según Márquez, que si en alguna facultad las condiciones no están dadas no se llevará a cabo el cronograma de estudios porque simplemente no se podrá.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), Norberto Labrador, apuntó que en la última asamblea de docentes de la casa de la USB se decidió retomar las clases el 5 de enero de 2016. Dijo que la decisión que más influyó fueron los vientos de cambio a raíz de las elecciones del 6 de diciembre de 2015:

“Los profesores dimos un paso adelante pese a las difíciles situaciones tanto socioeconómicas, de infraestructura y dotación de las universidades”.

A pesar de que se retomaron las actividades, recordó que los sueldos siguen siendo precarios, la infraestructura está deteriorada, la dotación de equipos, insumos y laboratorios es limitada, las becas a los estudiantes no les alcanza, los servicios estudiantiles, como comedor y transporte están altamente limitados. Lamentó que: “Lo más terrible es que el presupuesto 2016 de las universidades nacionales solo es para funcionamiento de los tres primeros meses de este año”.

Sobre el nuevo Parlamento, Márquez considera que su nueva conformación podría impulsar la discusión de un nuevo presupuesto para las universidades públicas: “Está por verse si las recomendaciones y resoluciones de la AN en al área universitaria son acatadas por el gobierno nacional”.

Misión de observación de UE trata su despliegue con el CNE

Durante el encuentro, las partes también dialogaron acerca de "la conformación de los grupos de trabajo de la misión, así como la llegada al país, el próximo 24 de octubre, de una delegación de 46 observadores a largo plazo, quienes se desplegarán por las 24 entidades"