<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Argentina y Bolivia suspenden conexiones aéreas con Europa

En Argentina ya se registran 31 casos confirmados de personas infectadas, con un fallecido hasta el momento. Bolivia solo reporta tres casos, pero también atienden brotes de dengue en el norte y este del país, que han cobrado la vida de ocho personas

Argentina y Bolivia suspenden conexiones aéreas con Europa

Los gobiernos de Argentina y Bolivia suspendieron este jueves todos «los vuelos desde y hacia Europa» por el Covid-19. La administración de Alberto Fernández incluyó en su lista de suspensión los vuelos provenientes de los países asiáticos más afectados.

El gobierno argentino resolvió este jueves suspender por 30 días vuelos internacionales provenientes de las zonas más afectadas por el Covid-19. En el país ya se registraron los primeros tres contagios locales y ascienden a 31 los casos positivos, uno de ellos ya falleció.

Se declaró la emergencia sanitaria por un año, aunque no se suspendieron las clases a nivel nacional. Así lo anunció una disposición del gobierno de Alberto Fernández, divulgada por la prensa.

En tanto, una disposición de Migraciones publicada este jueves en el Boletín Oficial suspende de forma transitoria las solicitudes de admisión como residentes temporarios de extranjeros que se encuentren fuera del país y provengan de China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y los que conforman el espacio Schengen.

Esta disposición incluye a inversionistas, migrantes, rentistas y pensionados, deportistas, científicos, artistas, religiosos, académicos y estudiantes.

En la jornada se sumaron en Argentina 10 casos del nuevo coronavirus: siete corresponden a personas con antecedentes de viajes a zona de riesgo. Mientras, «tres de los casos confirmados son contactos estrechos de casos confirmados», indicó el reporte diario del Ministerio de Salud.

En total, los casos confirmados hasta este jueves ascienden a 31, entre los que se incluye el caso de un paciente que falleció.

Las provincias norteñas de Jujuy y Misiones resolvieron la suspensión de las clases en sus respectivos distritos. En Chaco (nordeste), donde se registraron los casos de contagio local, cuatro localidades ubicadas a unos 400 km de la frontera con Paraguay quedaron aisladas. Esta medida se aplicó el miércoles y por 72 horas, de forma preventiva, hasta tener el resultado de 18 muestras estudiadas.

Bolivia suspende vuelos desde y hacia Europa

Por su parte, el gobierno transitorio de Bolivia ordenó este jueves suspender todos los vuelos desde y hacia Europa a partir del sábado. Se esfuerzan por contener la pandemia del coronavirus, que ya infectó a tres bolivianos.

«Hemos determinado suspender todos los vuelos desde y hacia Europa comenzando a partir de las cero horas del día sábado», anunció la presidenta interina Jeanine Áñez, en conferencia de prensa en la casa de gobierno.

Áñez no precisó hasta cuándo estará en vigencia la medida.

Además de la supresión temporal de los viajes a Europa, el gobierno dictó otras seis medidas preventivas.

Estas medidas incluyen la suspensión temporal de clases en todo el país, en todos los niveles y modalidades hasta el 31 de marzo.

El gobierno prohibió además la realización de eventos públicos de más de mil personas. Esta medida afecta también a las campañas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que «se mantiene la fecha» de las elecciones a las citaron a siete millones de votantes.

El ejecutivo envió alrededor de 10.000 policías a los puestos fronterizos con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. También a los aeropuertos internacionales para reforzar los controles sobre quienes entran a Bolivia, anunció Javier Issa, viceministro de Régimen Interior.

Según la información oficial, los tres casos registrados son personas que llegaron del exterior: dos mujeres desde Italia y un tercero, confirmado este jueves, desde España, con escala en Estados Unidos.

«Hago un llamado a la calma y a la serenidad de los bolivianos», pidió Áñez en rueda de prensa. Allí estuvo junto al representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio.

Además del coronavirus, Bolivia lidia con el dengue en el norte y este del país, que este año se cobró la vida de ocho personas.