<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Argentina y México anticiparán vacuna contra covid-19 para América Latina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció que su país y México, producirán localmente la vacuna de Oxford contra el coronavirus para toda América Latina menos Brasil, y que estará lista en el “primer semestre de 2021”, gracias a un acuerdo formal ya firmado.

Argentina y México anticiparán vacuna contra covid-19 para América Latina

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra la covid-19 desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

«Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna«, resaltó el presidente Fernández en rueda de prensa, citado por el diario Clarin, en su versión digital.

Fernández explicó que el acuerdo del laboratorio anglosueco AstraZeneca con la Fundación Slim, que financiará la producción, «permite acceder a precios más razonables».

«El precio de la vacuna se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis», dijo.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado de su ministro de Salud, Ginés González García, y de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Se espera que esta vacuna esté lista para fines de este año.

«El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos», declaró Fernández en rueda de prensa.

«La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región», agregó.

«En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans, que será el productor del reactivo de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción», afirmó el mandatario.

El presidente advirtió que la producción de la vacuna «es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente». Argentina registra casi 260.898 contagios del nuevo coronavirus, de los cuales 5.088 fallecieron y 187.283 se recuperaron, sobre 44 millones de habitantes.

«Estamos muy complacidos con este anuncio del gobierno argentino. Es un ejemplo del tipo de cooperación que se requiere en estos momentos», tuiteó el embajador británico en Argentina, Mark Kent.

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala.

El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que este acuerdo no es el único que contempla Argentina:

«No es ni la única negociación ni la única alternativa. Nuestro país está haciendo otra experiencia clínica con otro proveedor y estamos conversando con otros», afirmó.

En caso de que se pruebe la efectividad de la vacuna, en Argentina se comenzará por inmunizar a la población de riesgo, entre ellos los adultos mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad», dijo el ministro.

Cerca de 200 proyectos están siendo desarrollados, entre ellos 23 en fase clínica (probados en el ser humano).

Informe ONU: El poder encubre caso de joven violado con un fusil por la GNB

Un hombre de 21 años fue violentado sexualmente tras ser detenido y golpeado en el marco de la represión a las protestas ciudadanas de 2014 en la ciudad de Valencia. El informe "Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela" incluye el caso en su recopilación de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Nicolás Maduro