<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Armenia: militares exigen dimisión del primer ministro

Militares y opositores exigen la dimisión del primer ministro Nikol Pashinyan, que considera eso como un golpe de Estado. Le reclaman perder el conflicto armado con Azerbaiyán, que él mismo aseguraba que iban ganando, hasta que aceptó un armisticio propuesto por Rusia. En ese trato perdieron mucho territorio e incluso una ciudad histórica

Armenia: militares exigen dimisión del primer ministro

Armenia amaneciócon un fuerte enfrentamiento entre militares y el actual gobierno. Los uniformados exigen la dimisión del primer ministro Nikol Pashinyan por perder el conflicto armado con Azerbaiyán a finales de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, mientras que él asegura que están llevando a cabo un golpe de Estado y pide a sus simpatizantes salir a apoyarlo.

Aunque no hay, al menos todavía, ataques con tanques y fusiles, Pashinyan considera que el reclamo militar es el comienzo de un intento de golpe.

«La declaración del estado mayor es un intento de golpe de Estado militar. Invito a todos nuestros partidarios a reunirse en la plaza de la República» en Ereván (capital de Armenia), escribió Pashinyan en su Facebook.

Horas después, encabezó una manifestación de sus simpatizantes en el centro de la capital armenia. Aseguró que, aunque la situación es «tensa», «todo el mundo está de acuerdo en que no debe haber enfrentamientos».

Armenia golpe de estado AFP

Simpatizantes del primer ministro se reunieron en una plaza. Foto Karen Minasyan / AFP

Además destituyó al general Onik Gasparian, al frente del estado mayor. Ayer miércoles, Pashinyan botó a un militar adjunto a Gasparian, llamado Tigran Jachatrian, por criticar su actuación en el conflicto bélico con Azerbaiyán. El militar aseguró que el primer ministro «ya no está en condiciones de tomar las decisiones que se imponen».

La oposición anunció que también saldrá hoy a la calle.

El principal reclamo que se le hace a Pashinyan es perder el conflicto armado desde la derrota militar de Armenia frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj a finales de 2020, también tenía intención de salir a la calle este jueves.

¿Qué pasó con Azerbaiyán?

Existe una zona que está en territorio de Azerbaiyán en la que un alto porcentaje de la población es Armenia. Esa zona se llama Nagorno Karabaj.

En septiembre de 2020, Armenia reclamó ese territorio. Los pobladores armenios se alzaron y fueron apoyados militarmente. Casi hasta el final del conflicto, Pashinyan aseguraba que llevaban ventajas. Pero, de repente, todo cambió. En noviembre, el primer ministro prefirió aceptar el armisticio propuesto por el gobierno de Rusia, que se metió en el conflicto, con una clara inclinación hacia Azerbaiyán.

Pero en el armisticio, Armenia perdió mucho más de la región por la que peleaba. Le quitaron la simbólica ciudad de Shusha, además de un conjunto de regiones azerbaiyanas alrededor de esa área y que controlaba, de facto, desde los años 90.

Por su parte, los separatistas armenios que viven en esas regiones siguen tratando de imponerse, a pesar que han sufrido fuertes ataques por parte de los azerbaiyanos, incluida la quema de sus templos religiosos. La mayoría de los armenios son cristianos, mientras que en Azerbaiyán la religión predominante es la musulmana.

En Armenia, la derrota se vivió como humillación nacional. Desde entonces, la oposición ha reclamado la dimisión del primer ministro.

Armenia

Foto de octubre de 2020 del primer ministro Nikol Pashinyan. Foto AFP

Desde su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Armenia ha atravesado varias crisis políticas y revueltas, algunas de las cuales muy violentas.