Artemisia, la artista que luchó contra el destino, en la Humboldt

La historia de la primera mujer que ingresó a la Academia del Dibujo y de las Artes de Florencia llega al teatro de la Asociación Cultural Humboldt, con funciones los días 16, 17, 30 y 31 de octubre

Artemisia, la artista que luchó contra el destino, en la Humboldt

“Yo, Artemisia Gentileschi: juro” es una obra teatral original de Elizabeth Yrausquín de Postalian que se inspira en Artemisia Gentileschi, pintora del barroco italiano e hija del pintor Orazio Gentileschi.

Artemisia, nacida en tiempos de contrarreforma, peste, mecenas, venenos papales y dagas, en vez de ser esposa, religiosa o prostituta, los cuatro roles que la sociedad demandaba, decide ser artista como su padre; parecerse al genio salvaje de la pintura, el Caravaggio; y convertirse, a través de sus pinceles, en la primera mujer que por mérito propio ingresa a la Academia del Dibujo y de las Artes de Florencia.

A pesar de haber sido víctima de violación por el artista Agostino Tassi y luego torturada por orden papal, Artemisia no se amilana. Rompiendo todas las leyes sociales de la época con su talento, hace caso omiso al prejuicio público para seguir su pasión e instinto: la pintura, conquistando así la gloria y la libertad.

Artemisia

De esta forma, “Yo, Artemisia Gentileschi: juro” invita a una importante reflexión acerca del maltrato hacia lo femenino, en aquel momento, aceptado socialmente, puesto que la mujer era un ser procreado solo para tener hijos y atender al marido. No obstante, Artemisia, hija de Zeus y hermana de Apolo, como ella se nombraba, supo con su trabajo artístico sobreponerse a todos aquellos que consideraban que la vida de una dama tenía poca valía, obteniendo su propio lugar en la historia.

Hoy día, la vigencia de estos casos de violencia contra la mujer ha aumentado, puesto que aun sigue siendo blanco del poder que sobre ella ejercen padres o maridos.

Artemisia

Bajo la producción de la Fundación Asklepión, la Asociación Cultural Humboldt y el Hotel Eurobuilding, “Yo, Artemisia Gentileschi: juro” cuenta con las actuaciones protagónicas de Valentina Garrido y Carlos Manuel González, acompañados de Orlando Villalobos, Edisson Spinetti, Luis Vicente González, Oscar Salomón, Anakarina Fajardo y Carolina Wolf, bailarina del Teatro Teresa Carreño.

En el montaje, la musicalización está a cargo de Edgar Vidaurre y Luis Izquierdo; la ambientación y la utilería, de Oscar Salomón; la iluminación, de Manuel Troconis; la coreografía, de Carolina Wolf; la jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo; la asistencia de producción, de Paola Martínez; la asistencia de dirección y el diseño audiovisual, de Silvia De Abreu; y la dirección general y la puesta en escena, de Elizabeth Yrausquín de Postulan.

“Yo, Artemisia Gentileschi: juro” se presentará con todas las medidas de bioseguridad los días sábado 16, domingo 17, sábado 30 y domingo 31 de octubre a las 4 P.M., en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas.

artemisia

Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com, por un valor de 10$.
Más información en las redes sociales @asohumboldt – Instagram y Twitter – o @asohumboldtcaracas – Facebook –.